Carbohidratos complejos para el desarrollo muscular
Carbohidratos y proteínas para aumentar masa muscular
Por este motivo principal en la dieta de un deportista cuyo objetivo es el desarrollo muscular, culturismo por ejemplo, no pueden faltar los carbohidratos de tipo complejo que aseguren este correcto desarrollo, ayudado siempre de las proteínas que proveerán las estructuras necesarias para la formación del músculo en su desarrollo.
De lo que se vale el músculo tanto para su correcto funcionamiento durante el entrenamiento como para su posterior recuperación en fase de descanso, es el glucógeno, que se almacena tanto en el hígado como en el propio músculo como reserva energética de este último en momentos de esfuerzo que se requiera. Este glucógeno se obtiene de los carbohidratos complejos, por lo que una vez más el consumo de ambos macronutrientes en la dieta del deportista, van a ser fundamentales.
La razón principal, es que el glucógeno se obtiene mejor cuando el consumo de carbohidratos complejos aumenta, y además se ha visto que favorecen que las proteínas puedan ser aprovechadas de mejor manera por las células musculares.
Carbohidratos, proteínas y grasas en el mejor equilibrio para el desarrollo muscular
En tanto que el porcentaje de masa muscular es más elevado, el consumo calórico en reposo también será superior, es decir, cuanto más musculo se tenga más calorías se gastarán sin necesidad de realizar ningún esfuerzo físico, como por ejemplo durmiendo o leyendo.
En cuanto a las grasas, no deberán suponer un porcentaje de la dieta excesivo, pero siempre se deberá optar por las opciones más saludables, como las que se obtienen del aguacate, los frutos secos naturales o el aceite de oliva virgen extra. Que no solo equilibran la dieta si no que además favorecen la recuperación de estados inflamatorios post-entrenamiento, ayudan a la absorción de muchos micronutrientes y mejoran la función hormonal.
Por lo que la mejor opción nutricional para un deportista siempre tendrá que componerse de una dieta rica en carbohidratos complejos, proteínas y grasas, donde predominen los productos frescos como las frutas y verduras, así como los cereales integrales. Tanto para mantenerse activo como para cubrir las necesidades propias del deportista.
Deja un comentario