Beneficios de realizar una práctica deportiva moderada durante el embarazo tanto para la madre como para el bebé
No es que sea bueno si no que es muy recomendable continuar con las rutinas deportivas durante el embarazo.
La sociedad en general trata el embarazo como si de una enfermedad se tratase, dando indicaciones de reposo, poco actividad, salir con moderación…Está claro que si se trata de un embarazo de riesgo todas estas indicaciones siempre van a ser bienvenidas e igualmente importantes para conseguir que el embarazo llegue a término en las mejores circunstancias, pero si se trata de un embarazo normal, sin ningún riesgo tanto para la madre como para su futuro bebé, lo más recomendado es que la actividad física no cese si no que más bien se adapte a la nueva situación.
Beneficios de hacer deporte en la madre gestante:
- Ganancia de peso: una de las cosas que más preocupan a las embarazadas son esos kilos de más que ganan a lo largo de todo el proceso gestacional, pero se te ocurre algo mejor que práctica deporte para no ganar ni uno más de lo necesario? Como es normal, el embarazo conlleva la ganancia de peso, que depende mucho de cada mujer así como de su predisposición genética. Pero no tenemos que olvidar que guardando cama lo único que estamos favoreciendo es que a esos kilos se le sume alguno que otro de más.
- Abdominales: gracias al agrandamiento del viente, los músculos que más sufren son los abdominales, produciéndose en muchas ocasiones la denominada diástasis abdominal. Estudios recientes han demostrado que un 90% de mujeres embarazadas que no realizó ejercicio físico durante su embarazo sufrió distases abdominal, frente a un 12,5% de las mismas que si acompañó su embarazo con ejercicio físico. Este problema aparte de generar molestias, resulta algo antiestético ya que se genera por la separación de los músculos del abdomen. Al seguir fortaleciendo esta zona mientras va creciendo el viente, estos músculos no se van a ver tan afectados.
- Salud general: también numerosos estudios apuntan a que la realización de ejercicio físico moderado durante el embarazo supone menos riesgo de sufrir diabetes gestacional, hipertensión, preeclampsia y disnea.
- Parto: además este hecho se ha asociado a un menor tiempo de embarazo y mejor desarrollo del mismo, produciéndose menores tasas de sufrimiento fetal agudo.
- Además de la predisposición genética que ya trae consigo el ADN del futuro bebé, también el desarrollo del embarazo y las prácticas de la madre durante estos 9 meses condicionarán en diferentes aspectos el desarrollo del bebé.
- Inteligencia: novedosos estudios apuntan a que la práctica deportiva de la madre durante el embarazo genera bebés con un cociente intelectual superior. Estos estudios tuvieron sus primeros apuntes en ratones, pero más tarde se han hecho latentes en humanos.
- Distribución de la grasa: también se ha observado que estos niños muestran unas cantidades de masa magra similar a niños procedentes de madres que no han practicado ejercicio físico durante el embarazo, pero menos cantidad de masa grasa en relación a estos mismo niños.
- Lo más importante es tener bien claro que no se puede llevar la actividad a un ritmo del 90%, si no que se deberá adecuar tanto a las aptitudes previas de la madre como deportista, como al mes de gestación en el que se encuentre. Ya que no será igual de saludable una misma actividad en el segundo mes de embarazo que en el octavo. Y también será imprescindible consultar con una persona experta en la materia que será quien vaya guiando tu rutina deportiva desde el comienzo de tu embarazo.
Deja un comentario