Cómo prepararte física y nutricionalmente para afrontar una Spartan Race

Preparación física y nutricional para una Spartan Race
Este año llega a España la segunda edición de la Reebok Spartan Race, que se celebrará el día de 10 de mayo en Barcelona y el día 31 de mayo en Madrid. No se trata de una carrera cualquiera, si no más bien de una carrera de obstáculos muy compleja que ha hecho que se catalogue como la más dura de las competiciones deportivas que se realizan en la actualidad.
Para poder estar con la suficiente forma física como para afrontar este tipo de carreras, es necesario que se tengan en cuenta varios factores, que van desde un adecuado estado psicológico, una forma física plena y una alimentación equilibrada que proporcione la energía necesaria al organismo que va estar sometido a una carga tan elevada.
Cómo alimentarse
En estos casos, la alimentación es muy similar a una dieta cualquiera previa a competición. Aunque esta deberá ser algo superior en carbohidratos y proteína. Los carbohidratos deben suponer en torno al 70% del total calórico diario y siempre en forma de frutas, vegetales frescos, arroz y pasta integral, así como cereales integrales.
Es importante que es las fases posteriores al entrenamiento se haga una reposición tanto hidroelectrolítica como de carbohidratos adecuada y suficiente, ya que en estos momentos se genera una ventana metabólica a través de la cual los depósitos de glucógeno alcanzan sus máximos. De esta manera se consigue que en los días posteriores, cuando se desarrolle la competición el glucógeno acumulado en el hígado y en el músculo se encuentre en cantidades suficientes como para abastecer las necesidades energéticas durante la competición.

Un ejemplo de menú de un día pre-competición podría ser el siguiente:

Desayuno:
– 2 claras y 1 yema de huevo en tortilla o revueltos.
– 2 tostadas de pan de centeno.
– 1 yogur desnatado acompañado de fruta (preferiblemente de temporada)
– Té

Media mañana:
– 1 plátano
– 1 barrita de cereales
– 5 nueces

Comida:
– Filete de salmón de aproximadamente 150g/170g cocinado al papillote con finas hierbas y limón.
– Guarnición: 60g de arroz integral cocido.
– A elegir entre ensalada de lechugas variadas con aguacate, kiwi y cebolla tierna o parrillada de verduras
– 1 pieza de fruta a elección

Merienda:
– Sandwich de pan de cereales (con avena) con 2 lonchas de fiambre de pechuga de pavo, una cucharada de queso crema light, lechuga y 1 tomate pequeño

Cena:
– 80/90 g de pasta integral cocida.
– 1 pechuga de pollo a la plancha.
– Verduras variadas al vapor.

Consejos básicos de entrenamiento

  1. Running. Si ya tienes hábito de correr con frecuencia te resultará sencillo, pero sin ninguna duda esta la primera premisa de toda preparación previa a la Spartan, ya que es una de las mejores actividades para coger un buen fondo y aumentar progresivamente tu resistencia, aspecto de gran importancia en todas estas competiciones de alto rendimiento.
  2. Natación. A través de esta actividad, además de tonificar tus músculos, vas a aprender a controlar tu respiración y a aumentar tu capacidad pulmonar.
  3. En la fase preparatoria debería ser constante y continua, es decir que tengas ciertos hábitos deportivos que te ayuden con la prepación final. Aunque el mayor trabajo preparatorio deberá centrarse en torno al mes y medio o los dos meses previos a la competición.
  4. Clases colectivas. Con esto nos referimos a clases por ejemplo de ciclo indoor o crossfit, en las que además de practicar una actividad elevada se trabaja mucho la motivación a través de la interacción con diferentes personas del mismo ámbito deportivo y con las que probablemente se compartan inquietudes.
  5. Durante todo el proceso preparatorio en importante no someter al organismo a situaciones de estrés continuadas, ya que esto puede predisponerte a no llegar al 100% de tus capacidades el día de la competición. Para ello es importante dormir como mínimo 7 horas diarias.

Estas competiciones de alto rendimiento requieren una preparación exhaustiva y continuada para facilitar llegar al final. La Spartan Race se caracteriza por no prestar tanta atención a ganar la carrera si no más bien a no abandonarla a la mitad, ya que se trata de una carrera de superación propia que requiere estar muy entrenado.

«Los retos hacen que la vida sea interesante. Superarlos es lo que hace que la vida tenga sentido» Ralph Waldo Emerson.