Las mejores berenjenas son para el verano del hemisferio norte (meses de julio, agosto, septiembre…). Cuando éramos niños, los que viviamos en el campo, nuestras madres iban al pequeño huerto a recoger las berenjenas, sencillamente se hacían fritas con pimientos de bola verdes, tomates fritos y patatas fritas con buen aceite de oliva. El olor innundaba toda la casa. Desde entonces, cuando llega el verano soñamos con las berenjenas, e incluso, aunque hoy la tecnología haya roto la estacionalidad de los cultivos, nos inclinamos a pensar que las berenjenas son para el verano.

Mis recetas de berenjenas

Mis recetas de berenjenas (o con berenjenas, como ingrediente relevante, ver receta de berenjenas en mis-recetas) nos desvela la enorme popularidad de la berenjena en la cocina casera. Parece como si la berenjena fuera capaz de amordarse a muchos tipos de platos (pasta, huevos, carnes, quesos, otras verduras como el tomate, etc.).

Esta versatilidad de la berenjena le da muchas posibilidades:

  • Platos tradicionales de la cocina española:

  • Platos sencillos de berenjenas. Generalmente rápidos y fáciles de hacer… Caben desde unas sencillas berenjenas al horno acompañadas de otras verduras, en esta línea un poco más sofisticadas son las berenjenas huertanas; la tortilla de berenjenas, el paté de berenjenas,
  • Las lasañas de berenjena. Son extraordinariamente ricas y populares. Sin carne, para los vegetarianos es una de las posibilidades de disfrutar del extraordinario sabor de la pasta, el queso y la berenejena, entre otros ingredientes. De ahí se derivan una gran cantidad de platos más simplificados donde el queso y las berenjenas hacen muchos y diversos maridajes.
  • Guisos, empanadas, pastas o incluso, platos exóticos como la Pakora, un plato indio también a base de berenjenas y el rico curry.

Lo dicho, en verano a disfrutar de las berenjenas. Ver también Las mejores recetas de berenjenas.