La cocina típica para San Fermines

Recetas típicas de San Fermín

La cocina navarra luce su mejor esplendor durante San Fermín, cuándo las calles se llenan de turisticas amantes del folklore español y, los pamplonicos viven sus fiestas locales, de Interés Turístico Nacional, como los mejores días del año. Pero, como toda festividad (y, especialmente en España), la gastronomía va íntimamente ligada a la fiesta y el calendario de celebraciones. Por ello, desde el día 6 de julio a las 12:00 de la mañana cuándo se dispara el tradicional txipinaro empieza San Fermín y, disfrutamos de las 5 recetas típicas de la gastronomía de Navarra.

1. El Bacalao Ajoarriero. Quizá esta sea una de las recetas más típicas, populares y tradicionales de la cocina de Navarra y, han sido tantos los restaurantes, bares y rincones con historia de las ciudades que lo han presentado que, desde hace años el Bacalao ajoarriero se ha convertido en un clásico para honrar en San Fermín. Podemos encontrar muchas recetas de bacalao ajoarriero, ya que según «la actividad de los arrieros» los alimentos que se incorporaban de cada lugar variaban la receta. Una receta única, servida normalmente en cazuelas de barro.

2. Estofado de toro. La carne de toro es un clásico de la gastronomía española y en concreto de las festividades dónde estos animales cobran especial protagonismo. Se trata de un estofado clásico pero elaborado con carne de toro, verduras y patatas. Una auténtica delicia. [Ver más recetas de estofado de toro]
3. Las pochas. Un clásico de la gastronomía de Pamplona y cocina Navarra, se trata de un plato fuerte, muy completo dónde la base son la alubias y el complemento de carne es fundamental ya que lo acompañan: chorrizo, longaniza, chistorra… Toda la energía necesaria para aguantar el ritmo de estar fiestas patronales de San Fermín. Además, para todos los corredores, es un aliado energético para poder hacer un buen encierro. [Ver más recetas de pochas]
4. Huevos fritos con txistorra. Todos los platos típicos de San Fermín son fuerte, ricos en grasas para brindarle al cuerpo toda la energía necesaria para pasar estos días de fiesta. Estos huevos son clásicos y se preparan para reponer fuerzas después de un largo día de actividades. Normalmente se presenta el plato sirviendo una capa de patatas a lo pobre… fritas, sobre éstas el huevo frito y… por encima las chistorras con su aceite colorado, ver receta de huevos con txistorra y patatas y, las patatas a lo pobre con chistorra y huevo frito. ¡¡Especial!! 

5. ¿El pincho típico de San Fermín? ¡¡Qué no falten las magras con tomate!! VIVA San Fermín. Todos los bares y restaurantes de Pamplona lucen sus tapas durante todo el año pero, especialmente estos días de fiesta… sus pintxos clásicos cobran especial protagonismo. Las magras con tomate son uno de los más famosos de Navarra y se toma con jamón serrano, tomate, pan, ajo y aceite… una tosta catalana al estilo navarro. [Ver más recetas de pintxos]¡¡DELICOSO!! 

Desde que amanece hasta que vuelve a amanecer, día tras días, Pamplona recibe a sus corredores, su cocina, su turismo y apasionado por la tierra Del Pilar. Los San Fermines vestidas las calles de blanco y rojo celebran cada 6 de julio el txupinazo y… cada día 7 de julio… ¡¡Empieza San Fermín!! 

Enlaces relacionados con Recetas típicas de San Fermín: