Leche y derivados lácteos: diferencias nutricionales
¿Hay diferencias nutricionales entre los diferentes tipos de leche?
La leche es un alimento líquido de color blanco, rico en proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales, por lo que es un alimento importante desde el punto de vista de la nutrición.
El modo de obtener la leche y sus derivados se ha ido trasformando con el paso de los años en un proceso muy industrializado. Según el sistema de esterilización que se utilice para tratar la leche podemos encontrar en el mercado:
- Leche pasteurizada, se somete la leche a temperaturas inferiores a 100ºC, durante unos 15-30 segundos, con lo que se eliminan hasta un 99% de los microorganismos, por ello este tipo de leche se debe conservar refrigerada.
- Leche esterilizada, se trata la leche a temperaturas entre 105-120ºC durante 15-20 seguntos, no es un método muy utilizado.
- Leche UHT (Ultra High Temperature), la leche se somete a 140-150ºC como mínimo durante 4 segundos mediante vapor inyectado o calor indirecto, se consigue la eliminación de todos los microorganismos, es la leche que habitualmente consumimos y que no hace falta refrigerar mientras no se abra el envase.
En general, cuanto más alta la temperatura y menos tiempo de exposición a esa temperatura, menor pérdida nutritiva sufre la leche.
Diferencias nutricionales según el tipo de leche
A continuación os presentamos una tabla donde se resumen los tipos de leche que consumimos habitualmente y su contenido en energía (Kcal) y nutrientes. Debemos tener en cuenta a la hora de interpretar los valores de la tabla, que son por 100 gramos de leche y que normalmente cuando tomamos leche lo hacemos en un vaso y este tiene una capacidad de 200-250 ml, sin embargo cuando tomamos leche condensada no solemos llenar el vaso entero.
En cuanto al contenido de grasa de las leches, es importante saber que además de la leche entera, semi y desnatada hay en el mercado otros tipos de leches a las cuales se les elimina la grasa natural y se les añaden otros tipos de grasas más ricas en ácidos grasos poliinsaturados o monoinsaturados, con el fin de mejorar la alimentación o prevenir o tratar enfermedades cardiovasculares. En estos casos según la ley, ya no se pueden llamar leche, sino derivados lácteos.
Un ejemplo sería la leche desnatada con omega-3 o la leche con nueces. Para su elaboración se le quita la grasa a la leche normal y se le añade una grasa de pescado azúl en el caso del omega-3, con lo cual es importante saber que la leche deja de ser desnatada otra vez, ya que se sustituye una grasa por otra.
Desde el punto de vista nutricional siempre es mejor para la salud tomar los nutrientes donde se encuentran de manera natural, así que si necesitamos omega-3 consumamos pescados azules y si las grasas de las nueces son beneficiosas para la salud tomemos nueces.
Enlaces relacionados con diferentes tipos de leche y diferencia nutricional:
[…] Diferentes tipos de leche y diferencia nutricional […]