Mitos, recomendaciones y peligros del aspartamo

15 de mayo de 2014

Aspartamo: un edulcorante presente en nuestra dieta

¿Qué es el aspartamo?

El aspartamo o aspartame es un edulcorante que no aporta calorías, su código es el E-951. La letra E del código significa que está autorizado en toda la Unión Europea como aditivo alimentario, y el número solo lo identifica como edulcorante, pero nada tiene que ver con su peligrosidad.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria confirma de nuevo la seguridad del aspartamo

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha revisado recientemente en profundidad todos los datos disposibles sobre el aspartamo y sus productos de degradación y ha concluido que el aspartamo no plantea ningún problema de seguridad para los consumidores en las cantidades establecidas dentro de la ingesta diaria aceptable (IDA) actual de 40mg de aspartamo por Kg de peso corporal al día.

Según la Dra. Alicja Mortensen, presidenta del Panel de la EFSA sobre aditivos alimentarios y nutrientes, «Esta opinión representa una de las evaluaciones de los riesgos más completas de aspartamo jamás emprendidas. Es un paso adelante en el fortalecimiento de la confianza del consumidor en las bases científicas del sistema de seguridad alimentaria de la Unión Europea y la regulación de los aditivos alimentarios»

¿Qué riesgos se estaban asociando al aspartamo y se han descartado?

Los expertos de la EFSA concluyeron que no existe evidencia científica que demuestre que el aspartamo sea causa de daños genéticos, cerebrales o del sistema nervioso, ni que provoque cáncer o afecte a la función cognitiva de niños o adultos. En relación a las mujeres embarazadas, el Panel de expertos de la EFSA dice que no existen riesgos para la salud en las cantidades señaladas para la IDA establecida.

En relación a los compuestos generados tras la descomposición del aspartamo cuando es digerido por el organismo (fenilalanina, metanol y ácido aspártico), también son seguros. Y además declaran que estos compuestos también están presentes de manera natural en otros alimentos, como por ejemplo el metanol en frutas y verduras.

Aspartamo y fenilcetonuria

La fenilcetonuria es un desorden genético poco frecuente que hace que quienes lo padecen necesiten controlar la ingesta dietética de fenilalanina, ya que estas personas no tienen la enzima necesaria para metabolizar la fenilalanina, y niveles elevados de este aminoácido en sangre ponen en riesgo su salud.

Por ello la EFSA expone que la IDA del aspartamo no se puede aplicar a personas con fenilcetonuria, y por ello, la legislación actual de la UE exige que los productos que contienen aspartamo indiquen en su etiquetado que contienen una fuente de fenilalanina.

Fuente

  • EFSA Journal 2013;11(12):3496. doi:10.2903/j.efsa.2013.3496

Enlaces relacionados con mitos, recomendaciones y peligros del aspartamo

Un comentario to “Mitos, recomendaciones y peligros del aspartamo”

  1. […] Mitos, recomendaciones y peligros del aspartamo […]

Deja un comentario