Dieta cetogénica y nutrición

21 de mayo de 2014

Dieta cetogénica y salud

¿Qué es la dieta cetogénica?

La dieta cetogénica se ha hecho famosa para la pérdida de peso, pero la realidad es que es una dieta con más de 70 años, empleada en algunos casos de epilepsia de difícil control, principalmente en niños, y en algunos errones innatos del metabolismo muy poco frecuentes.

La característica principal de la dieta cetogénica es su elevado contenido en grasas y su escaso aporte en hidratos de carbono. Las proteínas se aportan en cantidad suficiente para garantizar el crecimiento del niño.

Esta dieta recibe este nombre porque genera una situación de cetosis (formación de cuerpos cetónicos), que es un trastorno del metabolismo que se produce cuando una persona no toma suficiente energía (hidratos de carbono) y tiene que obtenerla a partir de las grasas.

¿Es peligrosa la dieta cetogénica?

Una situación de cetogénesis mantenida en el tiempo pone en riesgo la salud, por ello la dieta cetogénica siempre tiene que ser pautada y supervisada por el médico.

Para saber si la dieta se está haciendo correctamente, deben realizarse controles de cuerpos cetónicos en orina y/o en sangre. Debe saberse que por la mañana los niveles de cuerpos cetónicos son menores que por la tarde.

En caso de catarro, infección, diarrea u otras patologías los cuerpos cetónicos pueden desaparecer. Si ocurre esto debe ponerse en contacto con su médico.

Pautas generales de la dieta cetogénica

  • Los 3 macronutrientes (hidratos de carbono, grasa y proteínas) se deben repartir, siempre que sea posible, en las mismas proporciones en todas las comidas.
  • Se pueden utilizar condimentos libremente.
  • Para endulzar se puede usar edulcorantes que no lleven ni fructosa no sorbitol.
  • Como la dieta es dificitaria en vitaminas y calcio, se deben aportan mediente suplementos.
  • Hay medicamentos que contienen glucosa. No conviene tomarlos, pero siempre bajo supervisión médica.
  • La duración de la comida no debe superar los 45 minutos. Si el niño no quiere comer es mejor aplazar la comida hasta que tenga hambre
  • Se valorará periodicamente el estado nutricional del niño. Asegurando su correcto crecimiento.

Ejemplo de menú cetogénico clásico de 1300 Kcal para niños

Desayuno:

  • 30 g de polvo de dieta específica (Ketocal, marca registrada) en 150 ml de agua.
  • 10 g de papilla de 8 cereales o 15 gramos de magdalena
  • 20 g de mantequilla o 45 ml de nata líquida

El Ketocal es un preparado nutricionalmente completo rico en lípidos (grasas) y de bajo contenido en hidratos de carbono, a base de proteína de suero de leche suplementada con aminoácidos, hidratos de carbono, lípidos, vitaminas y minerales.

Comida:

  • Puré con 25 g de puerro, 60 g de zanahoria, 25 g de calabacín, 3o ml de aceite de oliva y 20 g de mantequilla. Con 20 g de pescado azul (salmón, boquerón, sardina, etc.)

Merienda:

  • 30 g de polvo de dieta específica (Ketocal, marca registrada) en 150 ml de agua y 20 g de mantequilla o 45 ml de nata líquida.

Cena:

  • Puré con 75 g de calabaza, 15 g de patata, 30 ml de aceite de oliva y 20 g de mantequilla. Con 20 g de ternera o pollo.

Este ejemplo nos sive para comprender que la dieta cetogénica es una dieta muy restrictiva, deficitaria en vitaminas y minerales, los cuales se deben aportar mediante suplementos, que no debe utilizarse para derper peso y mucho menos sin supervisión de un profesional, ya que de lo contrario estamos poniendo en riesgo nuestra salud.

Enlaces relacionados con dieta cetogénica y nutrición

Deja un comentario