Muchas de las tradiciones gastronómicas navideñas de los Estados Unidos (EEUU) se basan en la comida típica de navidad de Inglaterra – el pavo relleno, el pudding de navidad, los mincepies…. Pero otras provienen de otros lugares del mundo, dependiendo de cada estado y del orígen de su población.

La gran comida familiar se sirve el Día de Navidad mientras que la Noche Buena se suelen reunir amigos o vecinos en una fiesta dónde cada uno lleva un plato y, dado la diversidad multicultural en los Estados Unidos (EEUU), se sirve una gran variedad de platos distintos.

La comida de Navidad suele ser un asado – pavo asado con relleno aunque algunas  las familias que han tomado asado de pavo en la comida del Día de Acción de Gracias optan por otro tipo de ave, jamón asado o incluso ternera asada.

Al igual que en el Reino Unido se hace relleno para el asado y se acompaña con diversas guarniciones y salsas:  maíz, puré de calabaza, puré de patata o patatas asadas, repollo con especias, coles de bruselas, zanahorias caramelizadas, judías verdes..

Y para postre, la famosa pudin de navidadtarta de calabaza, marzapanes, panettone, tarta de manzana, tarta de zanahoria…. Es costumbre que los niños además tomen pelotas de palomitas, dulces de jengibre y caramelos durante el día de Navidad.

Pero también existe bastante diversidad regional en los Estados Unidos (EEUU) – reflejo de esta multiculturalidad de su población que hemos destacado antes. Unos ejemplos de platos originales que se sirven para Navidad en ciertos lugares de Norteamérica son:

  • En Hawaii, la comida típica de Navidad es Pavo Teriyaki – una receta de pavo en un marinado que tradicionalmente se hace en un hoyo fuera
  • En Virginia es tìpico tomar ostras el día de Navidad, o pastel de jamón y ostras
  • En New England la receta típica de las fiestas se llama Pastel de Lumberjack (lumberjack es el nombre de los hombres que trabajan tallando arboles para vender la madera), muy parecido al pastel de pastor pero que lleva en la salsa de carne un poco de canela
  • En Louisiana el día de Navidad se prepara un plato llamado Gumbo criolla (o gumbo cajún) que, según la versión, puede llevar pollo, jamón, chorizo vacuno, gambas, ostras, cangrejos…. Es un tipo de cocido criolla so se le puede llamar así y es muy elaborado.
  • En Baltimore se sirve al pavo con sauerkraut
  • En Nueva Mexico son tipicas las empanaditas de ternera con salsa de manzana, piñones y pasas. Tenemos la receta de empanaditas de requesón, pero no la de ternera.

Os dejamos un vídeo para calcular el tiempo de horno según el pese del pavo:




Relacionados con recetas típicas de Navidad en Estados Unidos (EEUU):