Qué es ser celíaco, cuáles son los síntomas, cómo se diagnostica y pan sin gluten

Pan de pasas sin gluten panificadora de Javilowin

Cada día es más frecuente encontrarse a personas que afirman que el pan no les sienta bien, y muchas veces se confunde ese síntoma con ser celíaco. Pero, ¿qué es realmente ser celíaco? ¿sólo alguien que no toma nada con trigo? ¿qué tiene el trigo que les sienta mal? Os hacemos un resumen para que no os perdáis, veréis que fácil.

¿Qué es ser celíaco? Definición y síntomas:

Ser celíaco es tener intolerancia frente a ciertas proteínas presentes en algunos cereales como el trigo, conocidas como gluten.

Y, ¿cómo sabemos si somos celíacos o no? ¿cuáles son los síntomas de la celiaquía? Existen varios síntomas asociados a la celiaquía que pueden variar según la edad, pero para no extendernos mucho os hemos hecho una lista con los más comunes en adultos.

Síntomas comunes de ser celíaco

  • Hinchazón o sensación de plenitud/inflamación en el abdomen
  • Estreñimiento, gases
  • Dolor abdominal
  • Dolor de cabeza persistente

Aunque solemos asociar ser celíaco con estos síntomas tras la ingesta de algún alimento que contenga harina de trigo y por ello gluten, existen casos en los que la enfermedad se presenta sin síntomas aparentes o que se confunden con otras enfermedades. Incluso puede simplemente afectar al carácter, aumentando la irritabilidad, la apatía o hasta generar introversión y tristeza.

Para ello se cuenta con una serie de pruebas diagnósticas a través de las cuales los médicos saben si se trata o no de celiaquía. Sin embargo, la biopsia es destacada como imprescindible. Lo cual consiste en examinar una muestra de tejido del intestino antes de comenzar la dieta sin gluten, de esta forma pueden valorar si este ha causado daños en nuestro cuerpo.

Pero, ¿qué pasa si me diagnostican celiaquía?¿qué puedo hacer? Hasta la fecha la recomendación mundial para el tratamiento de la celiaquía consiste en llevar una dieta estricta sin gluten. Pese a que existen distintos grados de sensibilidad, lo mejor suele ser evitar aquellos alimentos que contengan gluten y ajustar según nuestra propia sensibilidad.

Algunos también los denominan alimentos sin TACC, siglas que se corresponden con los alimentos que contienen gluten o tienden a producir malestar a la gente sensible al gluten. Dichos alimentos son: el Trigo, la Avena, el Centeno y la Cebada.

Una de los alimentos que más problemas genera es el pan. Acostumbrados a tomar pan como alimento básico de nuestra alimentación, resulta estresante encontrar alternativas a este alimento para las personas con celiaquía. De modo que os vamos a dejar, ¡3 recetas de pan sin gluten para que las disfrutéis!

3 Recetas de pan sin gluten para celíacos

Pan sin gluten y sin mixes comerciales de Vanessa

Desde luego uno podría comerse a gusto un buen pedazo de este Pan sin gluten y sin mixes comerciales de Vanessa. Y quien prefiera un toque dulce que no se pierda el increíble Pan de pasas sin gluten panificadora de Javilowin.

Dejadnos en los comentarios si tenéis alguna duda o sugerencia de qué cosas os gustarían saber sobre la celiaquía o las dietas sin gluten para futuros posts. Y si os animáis compartid vuestras recetas sin gluten para ayudar a aquellas personas que lo necesitan.

Más temas relacionados con Ser celíaco o sensible al gluten: ¿intolerancia o alergia?: