Dieta cetogénica y epilepsia

6 de noviembre de 2013

Dieta cetogénica y epilepsia en niños.

Definición de dieta cetogénica.

La característica principal de la dieta cetogénica, es la baja ingesta de alimentos que aporten hidratos de carbono (pan, pasta, cereales, arroz, harinas, patata). Se proporciona entonces la energía necesaria aumentando las grasas y aportando las proteínas necesarias para cubrir las necesidades. Esta dieta tiene un efecto parecido a un ayuno, se generan cuerpos cetónicos que son una alternativa de energía, que el cerebro utiliza cuando no hay energía proveniente de los hidratos de carbono.

¿Para que está indicada una dieta cetogénica?

Está indicada para niños con epilepsia que no responden al tratamiento farmacológico o que presentan efectos secundarios graves. Algunos estudios han demostrado que en adultos tiene un efecto positivo en el control de las convulsiones.

Características y riesgos para la salud.

La dieta se eligirá en función de la edad del paciente y de algunos factores clínicos, siempre con la participación de un dietista-nutricionista, que se encargará de educar al niño y su familia, y elaborará menús adaptados a las necesidades, gustos y preferencias del paciente.

Para llevar a cabo este tipo de tratamiento, es necesario un estricto control por parte de los profesionales implicados (dietista-nutricionista, neurólogo), ya que esta dieta como todo tratamiento, no está exento de efectos adversos. El extreñimiento es el problema más habitual, que se puede aliviar aumentando la ingesta de líquidos o con laxantes. También puede provocar litiasis renal (piedras o cálculos en el riñón), es síntoma de pérdida de minerales por la orina. Además se ha detactado que aumenta los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.

Estudios recientes han demostrado que la dieta cetogénica tambien pueden causar complicaciones cardiacas, por lo que se recomienda realizar elctrocardiogramas antes y durante el tartamiento con dieta cetogénica.

Realizar este tipo de dieta es letal si existe una deficiencia del complejo piruvato carboxilasa,  en los defectos de la beta-oxidación de los ácidos grasos, en las citopatias mitocondriales y en las alteraciones del metabolismo de la carnitina.

Conclusiones

Por todo ello, y porque una dieta muy extendida entre las personas que quieren perder peso, se recomienda encarecidamente no seguir este tipo de dieta, si no es bajo la prescripción y supervisión de un profesional.

Fuentes:

  1. Neal EG, Chaffe H, Schwart RH, et al. A randomized trial of classical and medium-chain triglyceride ketogenic diets in the treatment of childhood epilepsy. Epilepsia. 2009; 50(5):1109-17.
  2. Neal EG, Chaffe H, Schwart RH, et al. The ketigenic diet for the treatment of childhood epilepsy: a randomized controlled trial. Lancet Neurology. 2008; 7:500-06.

Enlaces relacionados Dieta cetogénica y epilepsia:

Deja un comentario