Osteoporosis y fractura de cadera.
¿Qué es la osteoporosis y cómo influye en las fracturas?
La osteoporosis es una enfermedad del esqueleto, que se caracteriza por la pérdida de masa ósea y que conlleva un aumento de la fragilidad ósea y del riesgo de fracturas.
Los factores que influyen en la masa ósea pueden ser modificables o no modificables:
- Factores modificables: estado hormonal y estilos de vida (alimentación, actividad física, consumo de tabaco y alcohol).
- Factores no modificables: sexo, edad, constitución, genética y etnia.
Importancia de la alimentación en la prevención de la osteoporosis y las fracturas de cadera.
Entre los factores nutricionales, la ingesta de calcio, vitamina D y proteínas son los que tienen mayor importancia en la prevención de las fracturas.
Las personas mayores, en especial los ingresados en centros sanitarios, tienen un mayor riesgo de desarrollar déficit de vitamina D, ya que su exposición al sol es menor y generalmente la absorción intestinal está reducida.
Una gran parte de los mayores que sufren fractura de cadera están desnutridos, y esta malnutrición puede agravarse durante el ingreso hospitalario, lo cual dificulta la recuperación.
La dieta debe asegurar el aporte de calcio, vitamina D y proteínas necesario para cubrir los requerimientos indicados para este grupo de edad. En población mayor de 70 años, se recomienda un aporte de calcio de 1200 mg al día y de vitamina D entre 700-800 UI al día para prevenir fracturas. Puede que estas necesidades no se cubran con la dieta y se deba recurrir entonces a suplementación nutricional.
Alimentos aconsejados para prevenir la osteoporosis y las fracturas.
Para asegurar el aporte de calcio, se recomienda aumentar las ración de leche y productos lácteos a 3-4 raciones al día. Si la leche es desnatada, mejor que sea enriquecida con calcio. Tomar almendras, avellanas o nueces (mejor naturales) a diario también nos ayudará a conseguir la cantidad necesaria de calcio.
Los pescados azules, en especial las sardinas, tanto frescas como enlatadas, son ricas en calcio y vitamina D. El huevo también es rico en vitamina D, su consumo pude ser de 3-4 huevos a la semana.
Para cubrir las necesidades de proteínas, se debe ingerir carne, pescado y huevos, procurando comer más pescado que carne, combinado pescados blancos y azules.
Además de los consejos dietéticos propuestos, se recomienda mantener un nivel de actividad moderada para atenuar la pérdida de masa ósea y prevenir el riesgo de fracturas.
Es necesario tomar el sol a diario y los paseos al aire libre, aunque sean breves, son muy importantes para conseguir vitamina D. Si no se puede pasear, procurar tomar el sol todos los días.
Enlaces relacionados con dieta para osteoporosis y fractura de cadera: