Dieta para tratar el estreñimiento durante el tartamiento con quimioterapia
Definición de estreñimiento.
El estreñimiento es una causa habitual de consulta clínica, aunque resulta complicado definirlo, ya que es amplio el margen de hábitos intestinales considerados normales. Aún así, generalmente se define como una frecuencia de deposición inferior a tres veces por semana. También se puede considerar estreñimiento, tener que hacer un esfuerzo exagerado, heces muy duras o sensación de vaciamiento incompleto.
Estreñimiento y cáncer
Durante el tratamiento con quimioterapia es normal que aparezcan diversos efectos secundarios que dependeran de: la dosis administrada, el tipo de quimioterápico y la predisposición individual.
Entre los efectos más habituales se encuentra el estreñimiento, este se puede agravar cuando el paciente está debilitado o su movilidad física es limitada. Otros factores que también pueden agravar el estreñimiento son: la baja ingesta de fibra y agua, el estrés y la ansiedad.
El estreñimiento que está presente desde la infancia es casi siempre de origen congénito, pero un cambio repentino en el hábito intestinal de un adulto, exige una evaluación en busca de una neoplasia (o tumor) obstructiva.
Recomendaciones generales para pacientes oncológicos con estreñimiento.
- No aguantar ni posponer las ganas de ir al baño.
- Acostumbrarse a ir al baño en un momento concreto del día.
- Aumentar la cantidad de fibra en la dieta, incluyendo pan y cereales integrales, legumbres, frutas y verduras.
- Aumentar el consumo de fibra poco a poco para evitar la acumulación de gases.
- Beber suficiente líquido. Puede ser en forma de agua, caldos poco grasos e infusiones.
- El consumo de leches y yogures fermentados puede ayudar a mejorar el número de deposiciones.
- Evitar condimentar con especies fuertes o picantes, tipo pimienta o guindillas.
- La inactividad agrava el estreñimiento, tan solo caminando ayudamos a la movilidad del intestino.
Beneficios de una dieta rica en fibra.
Una dieta rica en fibra, además de prevenir o mejorar el estreñimiento, es beneficiosa para el control y la prevención de otras patologías como son: las caries, el síndrome de colón irritable, las hemorroides, la diverticulosis, niveles altos de colesterol o triglicéridos, diabetes, obesidad o cáncer de colon.
A continuación os proponemos dos recetas de cremas de verduras que podemos utilizar tanto en la comida como en la cena, con un alto contenido en fibra, que ayudaran a mejorar el estreñimiento:
Enlaces relacionados con dieta para el estreñimiento:
[…] Dieta y cáncer ¿cómo tratar es estreñimiento? […]