Parkinson, tratamiento farmacológico y dieta
¿Con que fármacos se trata el Parkinson?
Los sintomas de la enfermedad de Parkinson son alteraciones motoras y mentales que iran progresando e incapacitando al enfermo. Para tratar de minimizar y mejorar estos síntomas la enfermedad se trata con la administración de levodopa (L-dopa), las marcas comerciales más conocidas son Sinemet, Lebocar, Cabodine y Nulipar.
¿Que debemos saber sobre los medicamentos para tratar el parkinson y la alimentación?
Los fármacos para tratar el Parkinson pueden sobre todo al inicio del tratamiento procovar efectos secundarios como nauseas y falta de apetito. Estos síntomas van desapareciendo una vez que el cuerpo se va habituando a las dosis del medicamento, pero algunas personas siguen teniendo problemas con ellos. Tomar una pequeña cantidad de comida con el medicamento puede ayudar a controlar estos efectos. Si aún así los síntomas persisten se debe consultar con el médico, ya que puede causar una pérdida de peso indeseada.
Las proteínas, que las encontramos principalmente en carnes , pescados, huevos, lácteos y en menor medida en cereales y legumbres, están compuestas por aminoácidos. Los aminoácidos pueden interferir en la absorción de la levopoda disminuyendo su eficacia. No todas las personas lo experimentan, si lo descubres disminuye tu ración de carne a unos 100-125 gramos y toma tu medicación una hora antes de las comidas que contengan proteínas.
No se debe restringir el consumo de proteínas, ya que el problema está más en el momento en que se ingieren que en la cantidad que se consume a lo largo del día.
Si el tratamiento tiene fluctuaciones, la recomendación es concentrar la ración de proteína por la noche y elegir alimentos ricos en hidratos de carbono (pasta, arroz, pan y cereales) para el resto de comidas.
¿Existe algún alimento «milagroso» o terapia que retrase el avence del Parkinson?
Siento decir que a pesar de las convincentes teorias que circulan por la red sobre la eficacia de suplementos o alimentos en el retraso del avance de la enfermedad, no existe hoy en día evidencia científica que lo demuestre. Se han realizado pocos estudios en humanos y la mayoría de ellos con resultados poco esperanzadores.
Algunos alimentos como el café, el té verde, los alimentos ricos en vitamina E y algunas frutas y verduras se han clasificado como «pueden ayudar y no son perjudiciales». Pero realmente no hay evidencia que demuestren ayudar en los síntomas del Parkinson, pero si ayudan en otros aspectos de la salud, así que no hay motivo para no tomarlos.
Enlaces relacionados con medicamentos para el Parkinson y cambios en la alimentación