La vitamina K en la dieta
¿Por qué es importante la vitamina K?
La vitamina K pertenece al grupo de las vitaminas lipososubles o que se disuelven en grasa. Es una vitamina necesaria para la coagulación, es conocida como la vitamina antihemorrágica. Además de esta función es necesaria para que el calcio se deposite en los huesos, por lo que es importante en el tratamiento de la osteoporosis.
Podemos tomar vitamina K en la dieta pero también se sintetiza en el propio organismo, la flora intestinal produce continuamente pequeñas cantidades que son absorbidas por el organismo; por ello si consumimos antibióticos durante un periodo prolongado, puede disminuir su síntesis, ya que los antibióticos perjudican el buen funcionamiento de la flora intestinal.
La cantidad diaria recomendada de vitamina K es de 20-80 microgramos. Su déficit es difícil porque como ya hemos dicho el propio organismo produce pequeñas cantidades. Pero en el caso de producirse, los síntomas son anemia, retraso en el crecimiento y hemorragias expontáneas o más prolongadas de lo habitual.
¿Qué debemos saber sobre la vitamina K?
La vitamina K se destruye con la luz y en medios alcalinos (pH mayores de 7), como los que se utilizan en los procesos de enlatado y en la congelación.
Como es una vitamina liposoluble se absorbe junto con la grasa de los alimentos. Un plato rico en vitamina K y con el que nos aseguramos el aporte de esta vitamina sería una ensalada de col aliñada con aceite de oliva.
Por el contrario un consumo elevado de calcio interfiere en la absorción de la vitamina K y un consumo muy elevado de vitamina E también puede reducir su absorción.
Si se están tomando anticoagulantes, tipo sintrom, se debe controlar los alimentos ricos en vitamina K en la dieta. [Leer más en Dieta para pacientes con Sintrom]
¿Qué alimentos contienen vitamina K?
Las verduras son los alimentos más ricos en vitamina K, se encuentra en casi todas las verduras de hoja verde. A continuación os presento una lista con los alimentos clasificados según su contenido en vitamina K (microgramos/100g de alimento):
- Alimentos con alto contenido en vitamina K (> 150 microgramos): col, lechuga, berro, acelga, espinacas, hojas de nabo, brócoli, coco, germen de trigo, maíz y soja, aceite de girasol, maíz, soja y oliva, mayonesa, avellanas, almendras, cacahuetes y nueces.
- Alimentos con un contenido medio de vitamina K (50-150 microgramos): carnes en general, hígado, zanahorias, patatas y aguacates.
- Alimentos con bajo contenido en vitamina K (< 50 microgramos): leche, queso, yogur, huevos, pescados, judías verdes, tomate, pepino, guisantes, naranja, manzana, fresa, plátano, trigo y maíz.
Enlaces relacionados con: ¿Cómo asegurarnos el aporte de vitamina K?
[…] ¿Cómo asegurarnos el aporte de vitamina K? […]