Las grasas trans en la dieta

5 de marzo de 2014

Ácidos grasos trans y su importancia sobre la salud

¿Qué son las grasas trans?

Las grasas trans son ácidos grasos con una configuración geométrica trans y que contienen en su estructura química al menos un doble enlace, por lo que estamos ante un tipo de grasa insaturada. Ya que las insaturaciones no son otra cosa que dobles enlaces en las estructuras químicas de las grasas.

¿En qué alimentos las encontramos?

Las grasas trans se encuentran de manera natural en las carnes, leches y derivados lácteos de rumiantes (vaca, cordero y oveja), pero también se pueden generar de manera artificial, a nivel industrial cuando se hidrogenan aceites vegatales, generalmente para conseguir solidificarlos. Pero también se forman en el refinado y al calentarlos a temperaturas superiores a las 220ºC.

Son las margarinas, las bollerías industriales, los platos precocinados, las patatas fritas de bolsa, aperitivos o snaks y las sopas deshidratadas, los alimentos que suelen contenerlas.

Recomendaciones nutricionales sobre el consumo de grasas.

Actualmente las recomendaciones nutricionales dicen que se debe reducir el consumo de grasas saturadas y grasas trans, ya que son numerosos los estudios que demuestran su relación con las enfermedades cardiovasculares. Es de sobra conocido que la ingesta de grasas trans modifica los niveles de colesterol en sangre aumentando el colesterol LDL  (malo) y disminuyendo el colestrol HDL (bueno).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que el consumo de grasa trans no debe superar el 1% del total de la ingesta diaria. La Food and Drug Administration (FDA) recomienda que la ingesta de grasas trans sea lo más baja posible. Y en Europa algunos paises han establecido sus propios límites.

En España de momento la única restricción es para las fórmulas infantiles, donde está limitado el contenido de grasas trans a menos de un 4%, el resto son simples recomendaciones.

Industria alimentaria y grasa trans

En los últimos años se ha hecho tan evidente la influencia nociva de las grasas trans en la salud que la industria alimentaria ha ido modificando su uso, y algunos productos que eran verdaderas bombas para la salud han ido disminuyendo su porcentaje de grasas trans hasta conseguir tener menos de ese 1%.

En el caso de las margarinas, en España, se ha pasado de un 10% de contenido de grasas trans en la década de los 80 y 90 a un 2,5% en el año 2003.

Conclusión sobre las grasas trans en la dieta de la población española.

Según los datos disponibles, se puede concluir que en España, las margarinas no son actualmente una fuente significativa de aporte de grasas trans, ya que su contenido es inferior al 1%. Por otro lado, el mayor aporte a la dieta de grasas trans se está haciendo por consumo de alimentos que las contienen de manera natural, como son los lácteos y algunas carnes.

Sin embargo, se necesita legislación que regule el contenido de grasas trans en los alimentos comercializados en nuestro país, pero también en los que se importan. Un etiquetado donde se muestre el contenido de grasas trans debería ser de uso obligatirio, y hoy en día no lo es.

Fuente: Informe FESNAD sobre la ingesta de ácidos grasos trans y su importancia en la salud en España. Diciembre del 2013.

Enlaces de interés con Grasas trans y salud:

Deja un comentario