Creatina para aumentar la masa muscular y el rendimiento físico… ¿qué se sabe del tema?
La creatina es sin duda una de las ayudas ergogénicas más utilizadas en los gimnasios. Lo que muchos no saben es que también se puede obtener a través de la dieta eligiendo los alimentos adecuados. ¿Qué alimentos contienen creatina? Sobre todo se encuentra en carnes y pescados. Además nuestro organismo también puede sintetizarla. Entonces, ¿por qué algunos deportistas toman suplementos de creatina?
La creatina estimula la síntesis de proteínas, por lo que puede ayudar a aumentar la fuerza y la masa magra si se consume cuando se realizan ejercicios de fuerza, así como el rendimiento deportivo en general. Se consume muchas veces en busca de un aumento de la masa muscular aunque existe bastante controversia respecto a este tema, así como respecto a la mejora del rendimiento deportivo. No hay nada que se sepa con total seguridad, por lo que se debe consumir con precaución y de forma justificada, por supuesto, bajo seguimiento de un especialista.
¿Cómo se debe tomar la creatina?
Lo ideal si se va a empezar a consumir este suplemento es tomar la creatina junto con una ingesta de hidratos de carbono, ya que de esta forma se produce un aumento de insulina que facilitará la entrada de la creatina en el músculo. Por el contrario, no debe administrarse junto con cafeína.
¿Para qué tipo de deporte podría ser eficaz el consumo de creatina?
Se ha visto que podría aportar beneficios sobre todo a deportistas de alta intensidad y corta duración, como los velocistas de corta distancia o los levantadores de grandes pesos. En general, esta amina podría ser beneficiosa para atletas de élite, pero no siempre dará lugar a beneficios. Todavía es necesario realizar muchos estudios sobre el asunto de la creatina, sus beneficios y sus efectos secundarios.
Sin embargo, en deportes prolongados como el maratón o el triatlón puede resultar perjudicial, ya que la suplementación con creatina puede dar lugar a un aumento de peso por acumulación de agua, y esto no es beneficioso para el rendimiento deportivo.
¿Cuanta más creatina mejor rendimiento?
Como siempre, en mi opinión el consumo de suplementos debe estar justificado, debe existir una razón para consumirlos y el efecto de dicho suplemento debe estar demostrado. Siempre que con la dieta sea suficiente y que no esté demostrado que un aumento en el consumo de dicho suplemento no implique una mejora o beneficio no será necesario recurrir a ayudas ergogénicas de ningún tipo. Si al final decides utilizar suplementos deportivos es importante hacerlo en las cantidades adecuadas, esto es, la cantidad suficiente para obtener los beneficios buscados y no más. Se debe consultar con un especialista la cantidad necesaria para cada persona.
Los posibles efectos secundarios de la creatina son las molestias gastrointestinales, que darán lugar a un descenso del rendimiento deportivo y físico, así como posible problemas renales.
Temas relacionados con Suplementos deportivos: Creatina
Deja un comentario