La cafeína es una sustancia ergogénica y a menudo es la razón de que, por diversas causas, los deportistas tomen café. Existe la creencia de que el café mejora el rendimiento del deportista, y por otra parte, que aumenta la utilización de las grasas, es decir, que ayuda a quemar grasa. Por estas razones muchos deportistas consumen café antes del ejercicio físico.
¿La cafeína estimula la utilización de las grasas?
Tomar cafeína, normalmente mediante el consumo de café o té, puede estimular la utilización de las grasas. Sin embargo, ayuda a quemar grasa sólo de forma excepcional y de un modo muy débil, dependiendo además del tipo de ejercicio y de la dosis consumida de cafeína. El consumo de cafeína parece ser más efectivo a dosis bajas y al realizar ejercicios de baja intensidad.
Además, el café no suele tomarse sólo, si no que se suele consumir, por ejemplo, en el desayuno junto con hidratos de carbono. Es más, está recomendado tomar carbohidratos antes del ejercicio. Estos hidratos de carbono estimulan la liberación de la hormona insulina, que suprime el metabolismo de las grasas. Por tanto, aunque la cafeína pueda incrementar levemente el metabolismo de las grasas, quedaría anulado por la insulina.
Por si no son bastantes pegas, también influye el consumo habitual de cafeína de cada persona, ya que determina la reacción de cada uno a esta molécula. Las personas que de forma habitual beben varios cafés al día seguramente no obtengan ningún beneficio de su consumo al realizar ejercicio.
Por tanto, lo mejor es el entrenamiento regular, que fomenta que el cuerpo ahorre glucógeno y aumente el consumo de las reservas de grasa.
Dolor de estómago y aumento de la deshidratación
Si bien sus beneficios no están claros, el consumo de cafeína conlleva algunos efectos adversos para los deportistas. Por un lado, el consumo de cafeína puede dar lugar a dolor de estómago. Este dolor es debido a que la cafeína estimula la secreción de ácido clorhídrico, que puede desencadenar molestias estomacales.
Por otro lado, en muchas personas la cafeína tiene gran efecto diurético, que podría agravar la deshidratación que puede ocurrir al practicar deporte.
Por último, también suele aumentar el nerviosismo, y esto puede no resultar beneficioso en algunas situaciones o para algunos tipos de deporte.
Por precaución, no recomendaría que una persona que no suele tomar café lo hiciera antes de practicar deporte, y mucho menos, antes de una competición. Los riesgos que tiene su consumo en una persona no habituada son mayores que los posibles beneficios.
Bebidas con cafeína y cantidad de cafeína
- Café descafeinado: 2 mg en una taza de 180 mL
- Café americano: 100 mg en una taza de 180 mL
- Café expreso: aproximadamente 190 mg en una taza de 180 mL
- Té: 35 mg en una taza de 180 mL
- Refresco de cola: aproximadamente unos 40 mg en una lata de 360 mL, pero varía dependiendo de la marca.
- Chocolate con leche: 6 mg de cafeína en una tableta pequeña de 30 gramos.
¿Tomáis café antes de hacer ejercicio? ¿Os ha causado problemas como dolor de estómago?
Temas relacionados con: ¿Ayuda el café a quemar grasa al practicar deporte?
27/05/2014 a las 12:26
Hola Anónimo! Si llevas vida sedentaria o caminas durante media hora, el café no te va a ayudar a quemar grasa. Se requiere un nivel mínimo de ejercicio para quemar grasa. Aunque es más efectivo cuando se hace ejercicio de baja intensidad, debe cumplirse un mínimo. Te animo a que practiques más deporte si es posible, siempre bajo supervisión médica, y por supuesto, que no creas en los milagros. No existen productos milagro que te hagan quemar grasa sin esfuerzo. Saludos!!
27/05/2014 a las 12:26
¿si salgo a caminar y tomo antes café quemaré grasa?