Dieta mediterránea bases y estudios

15 de octubre de 2013

Conceptos y bases de la Dieta Mediterránea

Brochetas de fruta

La dieta mediterránea ha sido reconocida como un modelo de alimentación saludable por su asociación a una mayor esperanza de vida y a su efecto protector frente a enfermedades crónicas. Pero, la dieta mediterránea es mucho más que una pauta nutricional, es un estilo de vida saludable, que combina alimentos locales y de temporada, recetas, modos de cocinar, comidas compartidas; todo ello unido a la práctica diaria de actividad física y a un clima agradable.

Dicho esto, ¿en qué consiste la dieta mediterránea?, ¿es posible compatibilizar la dieta mediterránea con el ritmo de las sociedades actuales?. Todo es posible, vamos a intentar aproximarnos a la dieta mediterránea con unas recetas rápidas y sencillas, no por ello menos apetitosas. Pero antes definir las características principales de lo que debe contener un menú para ser considerado mediterráneo.

Alimentos básicos que componen la dieta Mediterránea

La Dieta Mediterránea se caracteriza por un alto consumo de alimentos de origen vegetal, como son los cereales, ya sea en forma de pan, pastas o harinas en su mayoría integrales, verduras, hortalizas, legumbres, frutas y frutos secos y como principal fuente de grasa el aceite de oliva. Un consumo moderado de pescado, marisco, animales de corral (pollo, pavo y conejo), productos lácteos y huevos. Y un consumo ocasional de pequeñas cantidades de carnes rojas y embutidos. Este modelo alimentario se encuentra ampliamente difundido entre los países meridionales de Europa como España, Grecia e Italia. No obstante, el consumo de alimentos en cada uno de ellos varía en función de su cultura y nivel socioeconómico.

Beneficios para la salud de la dieta Mediterránea

Los beneficios de la dieta mediterránea para la salud se deben principalmente a que es una dieta variada en alimentos y equilibrada en nutrientes, esto se traduce en un alto contenido de vitaminas, minerales, fibra, y proteínas de origen vegetal, y un bajo contenido en grasas saturadas y colesterol.  Aunque estos beneficios son por todos conocidos, un estudio de reciente publicación sobre adherencia a la dieta mediterránea de los universitarios españoles, (Ortiz-Moncada, 2012) muestra que, el patrón alimentario se encuentra alejado actualmente del patrón de dieta mediterránea. Es llamativo que más del  90% de los estudiantes, presenta un consumo excesivo de carnes rojas y de embutidos, estos resultados no coinciden con las recomendación de consumo ocasional propuesta por el Comité de Expertos de Dieta Mediterránea. Según este comité y apoyado por la evidencia de la literatura científica, existe una asociación entre el consumo elevado de estos alimentos proteicos con alto contenido en grasas saturadas y colesterol, y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Para terminar os proponemos dos recetas sencillas y rápidas que plasman las características de una dieta mediterránea. La propuesta es un plato único, que tiene como ingrediente principal las legumbres, acompañadas de verduras crudas, pescado azul y aceite de oliva; y un postre a base de fruta natural de temporada.

Fuentes:

1. Scholl J. Traditional dietary recommendations for the prevention of cardiovascular disease: do they meet the needs of our patients? Cholesterol 2012; 2012: 367898.
2. Azzini E, Polito A, Fumagalli A, Intorre F, Venneria E, Durazzo A et al. Mediterranean Diet Effect: an Italian picture. Nutr J 2011; 10: 125.
3. Anagnostis P. Metabolic syndrome in the Mediterranean region: Current status. Indian J Endocr Metab 2012; 16: 72-80.
4. Bernstein AM, Pan A, Rexrode KM, Stampfer M, Hu FB, Mozaffarian D et al. Dietary protein sources and the risk of stroke in men and women. Stroke 2012; 43 (3): 637-44.
5. Ortiz-Moncada R, Norte-Navarro AI, Zaragoza-Martí A, Fernández-Sáez J, Davó-Blanes MC. ¿Siguen patrones de dieta mediterránea los universitarios españoles? Nutr Hosp. 2012;27(6):1952-1959s

Enlaces relacionados con Dieta mediterránea bases y estudios:

2 Comentarios to “Dieta mediterránea bases y estudios”

  1. […] Por lo tanto, seguir una dieta saludable, como es la dieta mediterránea, implica consumir gran variedad de frutas, verduras, cereales integrales y legumbres, lo que equivale a ingerir alimentos con altos contenidos en flavonoides, y no fumar y realizar actividad física, podría ayudar a disminuir el riesgo o incluso a prevenir muchas enfermedades crónicas, incluido el cáncer de pulmón. [Leer más sobre dieta mediterránea bases y estudios] […]

  2. […] Nuestra dieta debes ser sana, equilibrada, variada y suficiente sin que presente ningún riesgo para la salud. Un buen ejemplo de dieta equilibra es la dieta mediterránea. [Ver más sobre dieta mediterránea: bases y estudios] […]

Deja un comentario