Interacciones entre fármacos y nutrientes
Los alimentos y los medicamentos pueden interactuar entre si, sobre todo cuando los medicamentos se toman vía oral, ya que en definitiva siguen el proceso de digestión igual que los alimentos.
La interacción entre alimentos y medicamentos tiene una doble vertiente, puede que el fármaco produzca un efecto en la absorción y utilización de los nutrientes que componen el alimento o por el contrario puede ser que los componentes del alimento, naturales o adicionados artificialmente, intervengan el la correcta acción del fármaco.
¿Qué puede causar esta interacción entre los medicamentos y los alimentos?
Los medicamentos y los alimentos poseen aspectos comunes y son muchas las posibilidades que existen para que interaccionen entre si, como ya se ha descrito anteriormente, sobre todo cuando se ingieren vía oral.
Como sabemos actualmente la mayoría de alimentos que consumimos no están formados solo por nutrientes, sino que contienen otros componentes como son los aditivos y los contaminantes.
Entre los componentes propios del alimento podemos destacar los antioxidantes se les añaden a los denominados alimentos funcionales. Estos alimentos tienen una actividad que puede interferir con los medicamentos. Destacar también los alimentos enriquecidos o los complementos alimenticios que actualmente se usan y de los que probablemente se abusa. Por ejemplo una ingesta elevada de fibra, derivada del uso de productos enriquecidos con ella, interfiere en la biodisponibiladad de muchos fármacos.
Las interacciones entre fármacos y nutrientes pueden ser consecuencia de tomarlos al mismo tiempo, pero también de una malnutrición. La mayoría de las interacciones conocidas son leves, pero en ocasiones pueden tener repercusiones clínicas graves.
¿Afecta a algunas personas más que a otras?
Los casos de interacción entre fármacos y alimentos con una repercusión clínica importante se da en personas de edad avanzada debido a varias causas, entre las que se pueden destacar:
- Un mayor consumo de medicamentos, por prescripción médica o por automedicación, pero en la mayoría de ocasiones por ambas causas. Se estima que el 82,8% de los mayores de 65 años toman medicamentos habitualmente.
- Una capacidad alterada o disminuida para absorber, metabolizar y eliminar fármacos.
- La propia evolución fisiológica de la edad provoca cambios en la percepción sensorial de los alimentos y en los procesos digestivos.
¿Qué medicamentos interaccionan con los alimentos?
Los medicamentos que pueden interaccionar con más frecuencia con los alimentos, sobre todo en las personas mayores son: analgésicos, diuréticos, fármacos para la hipertensión arterial, anticoagulantes, vasodilatadores y otros fármacos para controlar las enfermedades cardiovasculares, sedantes y psicoactivos, antibioticos, medicamentos para tratar el parkinson, antiinflamatorios, antiácidos y laxantes.
Como podéis ver son muchos los medicamentos que interaccionan con los alimentos o viceversa, por ello nos parece importante dedicarle a cada uno de ellos un mayor espacio, cosa que iremos haciendo semana a semana en los próximos post que publiquemos. Esperamos que os guste, os animamos a comentar y aquí estamos para lo que necesitéis.
[…] ¿Afectan los medicamentos en la alimentación? […]
[…] ¿Afectan los medicamentos en la alimentación? […]