Lácteos en la alimentación de los mayores
¿Por qué tomar leche o derivados lácteos de mayor?
Cuando nos hacemos mayores nuestra alimentación requiere de alimentos de alto valor nutritivo, ya que en algunas ocasiones podemos llegar a perder mucho peso o al contrarrio puede haber cierto grado de sobrepeso, que obliaga a llevar una dieta exenta de «calorías vacías». Los alimentos con calorías vacias son aquellos que aportan muchas calorías pero casi ningún nutriente, como por ejemplo el azúcar o el alcohol.
Las leches y sus derivados son alimentos con grandes cualidades desde el punto de vista nutricional: son ricos en cálcio y fósforo, vitaminas A, D, B2, B12 y ácido fólico, además de aportar proteínas de alto valor biológico.
Además en este momento de la vida en el que podemos presentar problemas de masticación por falta de piezas dentales o al tragar, los lácteos nos pueden facilitar preparar dietas con textura blanda y fácil de tragar.
La osteoporosis es también frecuente en estas etapas de la vida, sobre todo en las mujeres y se asocia a mayor riesgo de fracturas. La formación ósea requiere de la ingesta diaria de proteínas, calcio, fósforo, magnesio y fluor. Son los lácteos (leche, yogur y algunos quesos) la mejor fuente de calcio, seguidos de vegetales, frutas y cereales. Pero es importante saber que la absorción de calcio es mucho menor en estos últimos grupos de alimentos.
Por ejemplo las verduras color verde oscuro contienen una sustancia denominada oxalatos y los cereales contienen otra denominada fitatos que pueden unirse al calcio y disminuir su absorción. Por el contrario las vitaminas D y A presentes en los lácteos, las proteínas de la leche y la lactosa favorecen la absorción de calcio.
El estreñimiento, que es un problema de salud frecuente en estas etapas de la vida, puede mejorar con la ingesta de yogures enriquecidos con otros prebioticos o probióticos (bífidus), aunque no a todas las personas les resulta útil.
En resumen podemos decir que el consumo de lácteos en la edad avanzada tiene numerosas ventajas:
- Son ricos en proteínas, calcio, vitamina A y D
- Previenen la desmineralización de los huesos
- Muchos de ellos son fáciles de tragar
- Continen hasta un 80% de agua
- Son baratos y de fácil conservación.
Además se pueden tomar mezclados con frutas y cereales, elaborando batidos y/o platos que faciliten su ingesta, y también pueden utilizarse para enriquecer purés y salsas.
Enlaces relacionados con benecifios de los lácteos para nuestros mayores mayores
[…] Beneficios de los lácteos para nuestros mayores […]