Dieta para enfermedad por reflujo gastroesofágico.
Definición y síntomas.
El reflujo gastroesofágico es el movimiento anómalo del contenido gástrico hacia el esófago, lo que en ocasiones puede llegar a causar esofagitis, que es una inflamación del esófago.
Los principales síntomas son pirosis o ardor, regurgitación y dolor del torax, en ocasiones este dololr se puede confundir con un dolor de origen coronario. Estos síntomas aparecen siempre después de comer, sobre todo cuando nos recostamos o tumbamos, con frecuencia empeoran después de consumir algunos alimentos en concreto.
Pautas para mejorar los síntomas
En tratamiento fundamentalmente consiste en el uso de fármacos, pero existen unas pautas higiénicas y modificaciones en la dieta que junto con el tratamiento mejoran mucho los síntonas.
Se recomienda no acostarse justo después de las comidas. Si se trata de un paciente encamado, se aconseja levantar la cabecera de la cama. No llevar prendas que puedan ejercer presión en el abdomen, como cinturones o cinturillas de la ropa muy ajustadas, evitar el tabaco y el alcohol porque son irritantes de la mucosa gástrica.
Los alimentos pueden influir en los síntomas anteriormente citados, mediante dos mecanismos:
- Por presión del esfinter esofágico inferior. La presión en el esfinter inferior es producida por alimentos que provocan salida de gas del estómago. Generalmente son estractos vegeteles que se utilizan para aromatizar los alimentos, como es el aceite de menta verde, el ajo y la cebolla. Pero también los macronutrientes condicionan la presión del esfinter, se sabe que las proteínas aumentan la presión, los hidratos de carbono no la modifican y las grasas la disminuyen.
- Por irritación de la mucosa esofágica. En principio se podría pensar que los alimentos que producen irritación son los ácidos, pero hoy en día se sabe que es más debido a su osmalaridad.
Ambos mecanismos pueden darse al mismo tiempo en la mayoría de pacientes, pero se observa que las personas que presentan más síntomas y que tienen presiones bajas del esfinter esofágico inferior, refieren más alimentos que les provocan pirosis.
Alimentos que prodecen pirosis con mayor frecuencia.
- Tomate
- Naranja y zumo de naranja
- Zumo de uva
- Café
- Chocolate
- Alcohol
- Alimentos fritos
- Alimentos condimentados
- Perritos calientes
Fuentes:
Roopa Vemulapalli MD. Diet and lifestyle modificatios in the management og gastroesophageal reflux disease. Nutr Clin Pract. 2008;23:293-8.
Nocon M, Labenzn J, Willich SN. Lifestyle factors and symptoms of gastroesopageal reflux a population- based study. Aliment Pharmacol Ther. 2006;23:169-74.
[…] Dieta para el ardor de estómago […]