¿Qué es una dieta pastosa?
¿Para qué está indicada?
La dieta pastosa está indicada en pacientes que presentan dificultad para tragar líquidos pero pueden ingerir alimentos triturados. Este tipo de dietas incluyen alimentos sólidos triturados con líquidos añadidos, deben tener una textuta homogénea y la consistencia de un puré o pudín.
Recomendaciones generales de la dieta pastosa
La dieta pastosa se puede adecuar a las necesidades del paciente añadiendo más o menos líquido hasta conseguir la textura que le vaya mejor para tragar.
Se debe repartir la dieta en 5 o 6 tomas al día, lo cual evitará que el paciente se canse al comer o se sienta saciado enseguida. Es importante también comer despacio y en un ambiente relajado.
Si existe dolor al tragar se puede calmar tomando alimentos muy fríos: como helados, yogur o mousse frías. Se deben evitar los alimentos muy calientes y los condimentos muy ácidos o picantes, como el vinagre o la pimienta.
Los purés no deben tener hebras, espinas, pieles ni grumos, para lo cual se aconseja triturarlos con una batidora eléctrica potente y luego colarlos. En la preparación de purés es importante mantener al máximo la higiene, ya que son alimentos que se deterioran con facilidad.
Se deben cocinar todos los alimentos crudos que incluya el puré a excepción de las frutas, sin olvidar lavar muy bien la batidora antes de usarla. En el caso de utilizar alimentos sobrantes para otras comidas, es necesario guardarlos en la nevera, un máximo de 3 días, y antes de servirlos calentar hasta que hiervan. Si se quiere alargar su durabilidad porque se ha cocinado mucha cantidad, se pueden congelar.
En el caso de que el paciente no tenga mucho apetito, se aconseja que tome un plato único en la comida y en la cena. Este plato único debe incluir carne, pescado o huevo para asegurar el aporte de todos los nutrientes y siempre se le añadirá aceite de oliva o mantequilla en crudo para conseguir aumentar el aporte calórico. Lo ideal es que la dieta sea lo más variada posible, incluyendo alimentos de todos los grupos.
La hidratación y por tanto la ingesta de líquidos es muy importante en todas las personas, debe ser de 1,5 a 2 litros al día. Si no se pueden tragar los líquidos, es posible modificar la textura añadiendo distintos productos hasta conseguir la consistencia deseada.
Trucos y consejos para espesar alimentos líquidos
Se pueden espesar todos los alimentos líquidos añadiendo espesantes comerciales instantáneos hasta conseguir la consistencia deseada. En alimentos para cocinar se pueden utilizar para espesarlos maicena, sémola, tapioca, gelatina en polvo, etc.
A continuación se detalla el mejor espesante para cada tipo de alimento:
- Caldos, lo ideal es espesarlos con sémola, tapioca o gelatina.
- Zumos de frutas y agua, se recomiendan gelatinas y espesantes comerciales instantáneos.
- Leche. Para espesar leche lo más adecuado es utilizar frutas y gelatinas para preparar batidos, y maicena o cereales instantáneos para adultos para elaborar papillas.
Os proponemos a modo de ejemplo dos recetas ideales con textura pastosa, muy sabrosas y nutrititas, diferentes a los purés convencionales, a las que se les puede adicionar más cantidad de aceite de oliva del propuesto en la receta original, si es necesario aumentar el aporte calórico. Esperamos que os gusten y las disfruteis.
Enlaces relacionados con dieta con textura pastosa:
[…] Dieta con textura pastosa […]