Archivo de enero, 2014

mié
29

Té verde para la obesidad

29 de enero de 2014

¿Qué efecto tiene el té verde sobre el peso corporal?

2014-03-24 11.34.03

Sustancias para el control de la obesidad

Dado que la obesidad sigue siendo actualmente una gran preocupación para la salud pública y que todos sabemos que controlar las calorías ingeridas y practicar ejercicio físico son los pilares fundamentales para su control. Los datos muestran que el 25% de la población española la padece, y esto lleva a un creciente interés por encontrar nuevas estrategias para el control de peso.

Buen ejemplo de ello son todas las sustancias que encontramos en el mercado con un supuesto efecto beneficioso para la pérdidad de peso, pero que no se ha investigado sobre ellos lo suficiente, ni se ha demostrado su eficacia.

¿Qué dice la evidencia científica sobre el té verde?

Si hacemos una búsqueda rápida en google sobre las propiedades y beneficios del té verde, encontramos infinidades de páginas que nos hablan sobre todas las maravillas de esta infusión, desde ser un fabuloso «quema grasas», hasta acelerante del metabolismo y como no, maravilloso diurético. No debemos olvidar que un diurético sirve para eliminar más cantidad de orina y con ello sales minerales, pero jamás grasa.

Pero, ¿qué dice la comunidad científica al respecto? ¿Puede el té verde tener un efecto termogénico que favorezca la pérdida de peso y la disminución de grasas corporal?

La Revista Nutrición Hospitalaria ha publicado recientemente una revisión sistemática sobre el efecto del consumo de té verde y sus extractos (cafeina y catequinas) en el peso corporal, donde se analizan 154 estudios. Concluyendo que el consumo de té o sus extractos no se asocia a la pérdida de peso o disminución del índice de masa corporal (IMC).

Por lo tanto no se puede establecer en base a la evidencia científica, unas recomendaciones de consumo de té verde para la pérdida de peso.

Fuentes:

  • Baladia E, Basulto J, Manera M, Matínez R, Calbet D. Efecto del consumo de té verde en el peso y en la composición corporal; revisión sistemática y metaanálisis. Nutr Hosp. 2014;29(3):479-90

Enlaces relacionados con té verde para la obesidad:

lun
20

Dieta macrobiótica

20 de enero de 2014

Dieta macrobiótica ¿qué dice la evidencia científica?

2014-01-25 14.45.49

¿Qué es la dieta macrobiótica?

La macrobiótica es un conjunto de principios filosóficos que pretenden promover una forma de vida saludable y prolongada. Macrobiótica deriva de las palabras griegas «macros» que significa largo y «bios» que significa vida. Macrobiótica implica un estilo de vida que abarca la auto reflexión y el respeto por el medio ambiente y no solo un tipo de dieta.

La dieta macrobiótica se caracteriza por ser baja en grasas y rica en fibra e hidratos de carbono complejos, es una dieta principalmente vegetariana. La recomendación es que entre el 35-50% de la dieta la compongan cereales integrales como el arroz, cebada, mijo, trigo, avena, centeno, trigo sarraceno y maíz; el 25-35% las verduras centrándose en las de hoja verde, redondas y de raíz, cocinadas de manera sencilla como es la cocción al vapor; y el 5-10% restante sopas elaboradas a partir de verduras, algas, legumgres y/o cereales integrales. Los pescados, carnes blancas y frutas cocidas se recomiendan ocasionalmete, de 1-3 veces por semana.

A diferencia de otras dietas, su composición no es fija, puede modificarse en función del estado de salud de la persona. Muchas de las recomendaciones dietéticas actuales son un legado del estilo de vida y dieta macrobiótica como consumir alimentos frescos, ecológicos, de temporada y de ámbito local.

¿Qué dicen los estudios?

Un estudio publicado en la revista científica «Nutrition in Clinical Practice» concluye que las personas que siguen una dieta macrobiótica presentan mejores niveles de lípidos en sangre y menores cifras de presión arterial que la población general. Sugieren que seguir una dieta macrobiótica puede ser una estrategia para prevenir la enfermedad cardiovascular. También sugieren que muchos de los componentes de la dieta macrobiótica pueden se útiles para la prevención del cáncer.

Sin embargo, hasta la fecha, han sido pocos e insuficientes los estudios para demostrar su eficacia. Las preocupaciones que genera el uso de una dieta macrobiótica para resolver problemas de salud son: que puede retrasar el tratamiento convencional para el cáncer, los riesgos asociados con deficiencias nutricionales y las limitaciones sociales relacionadas con la complejidad de cumplir una dieta tan estricta.

Conclusiones del estudio

Los actuales hábitos alimentarios junto con el sedentarismo han dado lugar a una epidemia de obesidad y un aumento de la prevalencia de diabetes tipo 2 y otras enfermedades crónicas. Una dieta macrobiótica cuidadosamente planificada por un profesional de la nutrición, como parte de un estilo de vida saludable puede ser eficaz en la prevención de la obesidad, enfermedad cardiovascular, diabletes tipo 2 y cáncer. También puede ser terapeútico en personas ya enfermas. Pero ciertamente son necesarios más estudios e investigaciones.

Enlaces relacionados con Dieta Macrobiótica

lun
13

Cáncer y dieta ¿cómo tratar naúseas y vómitos?

13 de enero de 2014

Naúseas y vómitos: los principales efectos de la quimioterapia y la radioterapia

Las náuseas y los vómitos constituyen los dos síntomas más frecuentes después del tratamiento con quimioterápia o radioterapia, sobre todo si la zona tratrada es el cuello, torax o estómago; pero también pueden aparecer a causa de la ansiedad que produce el tratamiento.

Durante la quimioterapia los vómitos pueden aparecer durante las 2 horas después del tratamiento o a lo largo de los cinco días siguientes. Son más frecuentes en jóvenes y en mujeres.

Estos efectos secundarios derivados del tratamiento van a afectar de manera directa al estado nutricional del paciente oncológico, se pueden presentar a cualquier hora del día, pero existen algunos patrones comunes:

  • Por las mañanas
  • Durante la sesión de quimioterapia
  • De manera repetitiva

Recomendaciones generales en caso de naúseas y vómitos

  1. Si tiene nauseas por las mañanas se recomienda desayunar alimentos secos tipo galletas, tostada, cereales, etc., evitando los líquidos.
  2. Si vomita durante la sesión de tratamiento, no coma ni beba nada durante las 2 horas anteriores.
  3. Y si los vómitos son de manera repetida es mejor no comer ni beber hasta que estos se controlen. Una vez controlados se irán introduciendo los aliemntos que manera progresiva y comprobando la tolerancia.

Los consejos más habituales durante la quimioterapia son:

  • Comer en pequeñas cantidades muchas veces al día, cada 2 o 3 horas sería una buena opción.
  • Comer sin prisas y masticar bien los alimentos.
  • Que el ambiente durante las comidas sea agradable y fresco, libre de olores penetrantes o desagradables.
  • Reposar después de comer, pero sin tumbarse.
  • Usar ropa suelta, que no oprima la zona de la barriga o del estómago.

Alimentos aconsejados y desaconsejados para minimizar las naúseas y vómitos

Recomendaciones naúseas y vómitos

Ejemplo de menú en caso de naúseas y vómitos durante la quimioterapia:

  • Desayuno: Manzana asada, yogur y galletas
  • Media mañana: Pan tostado con aceite de oliva y compota de frutas no ácidas con canela
  • Comida: Pasta con albahaca, calabacín y huevo. Yogur con miel
  • Merienda: Infusión y galletas tipo maría con mermelada
  • Cena: Puré de patatas, pescado blanco y fruta

Enlaces relacionados con cáncer y dieta ¿cómo tratar naúseas y vómitos?

 

mar
7

Dieta y cáncer ¿qué hacer en caso de diarrea?

7 de enero de 2014

¿Cómo tratar la diarrea durante el cáncer?

La diarrea es un efecto secundario habitual en el tratamiento contra el cáncer, puede aparecer por muchos factores pero por norma general se debe a la combinación de varias causas, entre las que destacan: la propia enfermedad, determinados quimioterápicos y la irradiación de la zona abdominal.

La diarrea puede tener grados de intensidad muy diferentes, según la gravedad de ésta se pautarán medidas diferentes. Lo más importante es que la dieta se introduzca de manera progresiva, comprobando poco a poco la tolerancia de los diferentes alimentos.

Recomendaciones generales para tratar la diarrea durante la quimioterapia

La recomendación más importante es mantener una correcta hidratación, ya que se pierde mucha agua y electrolitos (minerales como sodio y potasio entre otros) durante los episodios diarreicos. Para lo cual se recomienda tomar:

  • Agua, infusiones o bebidas isotónicas
  • Caldos de arroz o zanahoria, ligeros y sin grasas
  • Zumos sin pulpa, diluidos en agua y si puede ser poco o nada azucarados

Cuando se toleren los alimentos en forma líquida se irán introduciendo de manara gradual alimententos de fácil digestión como son:

  • Purés de manzana, zanahoria o patata
  • Manzana rallada sin piel
  • Arroz blanco hervido
  • Pescados blancos o pollo hervido

A medida que se vayan tolerando los alimentos anteriores y mejoren las deposiciones se irán añadiendo nuevos alimentos como: tortilla francesa, huevo duro o manzana al horno. Se recomienda cocinar al vapor, al horno o a la plancha, evitando los aceites en exceso.

Se deben evitar los condimentos irritantes, alimentos que produzcan gases (legumbres, verduras y frutas crudas, excepto manzana rallada y plátano), alimentos muy grasos como los embutidos, los frutos secos y los productos de pastelería; el café, el chololate, todos los alimentos integrales, la leche y las bebidas alcohólicas.

Os proponemos a continuación las recetas de dos bebidas ideales para hidratarse durante los procesos diarreicos que se pueden preparar en casa, de un modo rápido y sencillo.

Enlaces relacionados con Dieta y cáncer ¿qué hacer en caso de diarrea?

 

sáb
4

Dieta y cáncer ¿cómo tratar el estreñimiento?

4 de enero de 2014

Dieta para tratar el estreñimiento durante el tartamiento con quimioterapia

Definición de estreñimiento.

El estreñimiento es una causa habitual de consulta clínica, aunque resulta complicado definirlo, ya que es amplio el margen de hábitos intestinales considerados normales. Aún así, generalmente se define como una frecuencia de deposición inferior a tres veces por semana. También se puede considerar estreñimiento, tener que hacer un esfuerzo exagerado, heces muy duras o sensación de vaciamiento incompleto.

Estreñimiento y cáncer

Durante el tratamiento con quimioterapia es normal que aparezcan diversos efectos secundarios que dependeran de: la dosis administrada, el tipo de quimioterápico y la predisposición individual.

Entre los efectos más habituales se encuentra el estreñimiento, este se puede agravar cuando el paciente está debilitado o su movilidad física es limitada. Otros factores que también pueden agravar el estreñimiento son: la baja ingesta de fibra y agua, el estrés y la ansiedad.

El estreñimiento que está presente desde la infancia es casi siempre de origen congénito, pero un cambio repentino en el hábito intestinal de un adulto, exige una evaluación en busca de una neoplasia (o tumor) obstructiva.

Recomendaciones generales para pacientes oncológicos con estreñimiento.

  1. No aguantar ni posponer las ganas de ir al baño.
  2. Acostumbrarse a ir al baño en un momento concreto del día.
  3. Aumentar la cantidad de fibra en la dieta, incluyendo pan y cereales integrales, legumbres, frutas y verduras.
  4. Aumentar el consumo de fibra poco a poco para evitar la acumulación de gases.
  5. Beber suficiente líquido. Puede ser en forma de agua, caldos poco grasos e infusiones.
  6. El consumo de leches y yogures fermentados puede ayudar a  mejorar el número de deposiciones.
  7. Evitar condimentar con especies fuertes o picantes, tipo pimienta o guindillas.
  8. La inactividad agrava el estreñimiento, tan solo caminando ayudamos a la movilidad del intestino.

Beneficios de una dieta rica en fibra.

Una dieta rica en fibra, además de prevenir o mejorar el estreñimiento, es beneficiosa para el control y la prevención de otras patologías como son: las caries, el síndrome de colón irritable, las hemorroides, la diverticulosis, niveles altos de colesterol o triglicéridos, diabetes, obesidad o cáncer de colon.

A continuación os proponemos dos recetas de cremas de verduras que podemos utilizar tanto en la comida como en la cena, con un alto contenido en fibra, que ayudaran a mejorar el estreñimiento:

Enlaces relacionados con dieta para el estreñimiento: