Archivo de febrero, 2014

mié
26

Dieta y obesidad infantil

26 de febrero de 2014

Últimos datos sobre obesidad infantil en España

 

Prevalencia de obesidad infantil y juvenil

La Revista Española de Cardiología publicó recientemente un estudio realizado en 2012 donde se muestra que la prevalencia de sobrepeso es de un 26% y la de obesidad del 12,6%, en el grupo de edad de 8 a 17 años.

El porcentaje de población infantil con obesidad en España se encuentra entre los más altos de Europa, al mismo nivel que los de Malta, Grecia, Reino Unido e Italia.

En resumen el 38,2% de los niños y jóvenes españoles de ambos sexos, presentan sobrepeso y con ello problemas de salud asociados a este sobrepeso u obesidad. Esto se traduce en que 4 de cada 10 niños y/o jovenes españoles están expuestos a factores de riesgo cardiovascular desde edades muy tempranas.

Importancia de la dieta en el sobrepeso y la obesidad infantil

Los niños y adolescentes españoles tienden a un consumo cada vez mayor de alimentos procesados y a un abandono de la dieta mediterránea basada en la diversidad de alimentos naturales y frescos; lo que aumenta el riesgo de padecer alguna carencia y/o desequilibrio nutricional que a su vez aumenta el riesgo de enfermedad.

Por ello es importante fomentar los hábitos dietéticos tradicionales y hacerlos compatibles con los nuevos estilos de vida, promoviendo el consejo dietético en los programas de atención primaria y desarrollando programas de alimentación y nutrición en la enseñanza reglada.

Como esto queda lejos de nuestro alcance, os propongo a continuación una serie de recetas que si podemos llevar a cabo en nuestros hogares, favoreciendo así la dieta tradicional unida a los nuevos estilos de vida. Además son un buen ejemplo de alimentación saludable y divertidad para nuestros niños y jóvenes adolescentes, fomentando los buenos hábitos desde casa.

Recetas para fomentar los buenos hábitos

A menudo se da poca importancia al desayuno, el almuerzo y la merienda de los niños y adolescentes, haciendo uso de alimentos industriales para cubrir estas tomas, este en un hábito incorrecto que se puede corregir desde casa.

El desayuno es la comida más importante del día, debe ser completo y equilibrado. Un  buen ejemplo es el desayuno de lassi con fresas y tostadas, compuesto por yogur, fresas y pan tostado con aceite. Aprovechar que ha empezado la temporada de fresas es una buena idea.

El almuerzo es la hora de compartir con los compañeros y reponer energía, dos buenas opciones que se pueden combinar en los diferentes días de la semana son el clásico bocadillo de pan con aceite y chocolate,  siempre será más sano que una bollería industrial, y el bocadillo de pavo frial, al cual con imaginación se le pueden hacer variantes ricas y apetitosas.

La merienda es muy importante para que niños y jóvenes puedan afrontar con energía la tarde despues de la jornada escolar.Un batido terrorífico es un buen ejemplo de merienda sana y equilibrada, contiene sandia, zanahoria y leche, alimentos indispensables en nuestra dieta diaria.

Fuentes

  • Sánchez-Cruz JJ. et al. prevalencia de obesidad infantil y juvenil en España en 2012. Rev Esp Cardiol. 2013;66(5):371-6

Enlaces relacionados con Dieta y obesidad infantil:

mié
19

¿Qué pierde la fruta cuando la manipulamos?

19 de febrero de 2014

Contenido de nutrientes de las frutas y su pérdida durante la manipulación

¿Por qué es importante consumir frutas a diario?

La Organización Mundial de la Salud publicó que un bajo consumo de fruta y verdura fue responsable de 1,7 millones de muertes en el año 2011. Muertes causadas principalmente por enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes.

Consumo recomendado de frutas

Debido al claro beneficio del consumo de fruta para la salud, muchas sociedades científicas han ido haciendo recomendaciones de consumo. En concreto la Sociedad Española de Nutrición Comunitaría, en su Guía de Alimentación Saludable dice que el consumo recomendado de frutas es de al menos 3 raciones al día, siendo una ración unos 150 gramos de fruta cruda y descontando lo que no se come como puede ser la piel en el caso de los plátanos, sandias o melones y el hueco en el caso de melocotones, cerezas o ciruela, lo que equivale aproximadamente a una pieza media de manzana.

Pero, ¿nos asegura esta cantidad el aporte de vitaminas, fibra y minerales necesario? Esto va a depender de la manipulación que hagamos a las frutas y puede ocasionar efectos positivos pero también negativos en el contenido de nutrientes.

Efecto de la manipulación en la fruta

  • Temperatura de almacenamiento. La temperatura es un factor que influye en la durabilidad de la fruta pero no mucho en el valor nutricional. La refrigeración consigue que las reacciones químicas que se generan de forma natural en las frutas se relenticen, pero la textura de algunas frutas pueden alterarse con las bajas temperaturas. La recomendación es conservar las frutas en la parte más templada de la nevera a excepción de los pátanos, aguacates y piña, que se conservan mejor fuera.
  • Cortar y pelar. Es ciero que pelar las frutas puede generar la pérdida de vitaminas, sobre todo hidrosolubles como la vitamina C, B1 y ácido fólico. Pero no tanto como se cree, por ejemplo la vitamina C de un zumo de naranja exprimido en casa se conserva sin problema durante varias horas. Si troceamos la fruta las pérdidas serán en las zonas cercanas al corte pero no en el interior del alimento. Si es cierto que con el pelado estamos eliminado parte de la fibra dietética. Pero dichas pérdidas no son relevantes a largo plazo, si lo comparamos con los beneficos obtenidos con su consumo.
  • Enlatado. Para enlatar las frutas se deben escaldar previamente y someter a un proceso de esterilización, generalmnete aumentando la temperatura. Durante estos procesos hay pérdidas de nutrientes. Además la mayoría de frutas enlatadas pueden suponer un aporte extra de azúcares en la dieta (frutas en almibar).
  • Cocción. Los métodos de cocción en los que se utilizan tiempos cortos, temperaturas altas y no se sumerge el alimento en agua, como son el microondas y el horno, producen menos pérdidas de nutrientes.

Conclusión

Teniendo en cuenta que son numerosos los estudios que han demostrado que un consumo elevado de frutas y verduras disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte de los paises desarrollados, conviene aumentar el consumo de frutas independientemente de la pérdida de nutrientes que puede suponer la manipulación que se haga.

Fuente:

  • Basulto J, Baladia E, Manera M, Miserachs M, Babio N, Mielgo J, Amigó P, Revenga J, San Mauro I, Blanco E (Autores), Sotos M, Pardos C (Revisores). Pérdidas de nutrientes mediante la manipulación doméstica de frutas y hortalizas. Octubre de 2012

Enlaces relacionados con Pérdida de nutrientes en frutas: