¿Son los edulcorantes nocivos para la salud?
¿Qué es un edulcorante?
Entendemos por edulcorante toda sustancia que se adiciona a los alimentos con el fin de simular el efecto del azúcar y que generalmente nos aporta menos energía. Pueden provenir de extractos naturales o ser sintéticos, estos últimos se denominan edulcorantes artificiales.
La utilización de edulcorantes sin aporte calórico como sustitutos del azúcar en comidas y bebidas, ha crecido considerablemente en los últimos 30 años, se estima que su venta llegará a el billón de unidades en el año 2014.
Tipos de edulcorantes
Los edulcorantes se pueden clasificar según su contenido calórico, según su origen (natural o artificial) y según su composición su composición química.
Consumo de edulcorantes y riesgos para la salud
El consumo de alimentos o bebidas con edulcorantes se hace con el fin de disminuir el aporte calórico en la dieta, para bajar de peso y/o prevenir el desarrollo de enfermedades como la diabetes o caries dental. Pero los consumidores, en muchas ocasiones, se plantean si existen riesgos para la salud derivados de su consumo.
Un artículo recientemente publicado en la revista Nutrición Hospitalaria y del cual se ha extraído la tabla de clasificación, revisa el papel y los posibles riesgos y beneficios de los edulcorantes como parte de la alimentación.
Los edulcorantes pueden interferir o intervenir en:
- La ingesta energética. Parece lógico pensar que la sustitución del azúcar por edulcorantes acalóricos, debería inducir a la reducción de energía total ingerida, pero sin embargo existen trabajos científicos con resultados que difieren de este planteamiento.
- La regulación del apetito. Al mejorar las características organolépticas de los alimentos, los hace más apetitosos y menos calóricos.
- El efecto sobre el peso corporal. Esta ha sido durante muchos años la causa principal del uso de los edulcorantes, pero los estudios han demostrado que no se ha conseguido el efecto deseado.
- La diabetes. Los beneficios atribuidos a los edulcorantes no nutritivos para las personas con diabetes son la reducción de calorías y de hidratos de carbono para mejorar el control de peso y de glucosa en sangre respectivamente.
- La caries dental. Los beneficios son la menor ingesta de azúcares y por tanto el menor riesgo de caries dental.
Recomendaciones sobre el uso de edulcorantes
Evitemos un uso indiscriminado de ellos, ya que su interés como herramienta de prevención de sobrepeso o diabetes e incluso en población sana que quiere cuidar su salud, no está demostrada con evidencia que apoye los efectos beneficiosos frente a las alternativas con edulcorantes calóricos habituales.
Fuente:
García-Almeida JM, Gracia Mª, García-Aleman J. Una visión global y actual de los edulcorantes. Aspectos de regulación. Nutr Hosp. 2013;28(4):17-31
Enlaces relacionados con edulcorantes, ¿son malos para la salud?
[…] Edulcorantes ¿son malos para la salud? […]