Dieta y obesidad infantil

26 de febrero de 2014

Últimos datos sobre obesidad infantil en España

 

Prevalencia de obesidad infantil y juvenil

La Revista Española de Cardiología publicó recientemente un estudio realizado en 2012 donde se muestra que la prevalencia de sobrepeso es de un 26% y la de obesidad del 12,6%, en el grupo de edad de 8 a 17 años.

El porcentaje de población infantil con obesidad en España se encuentra entre los más altos de Europa, al mismo nivel que los de Malta, Grecia, Reino Unido e Italia.

En resumen el 38,2% de los niños y jóvenes españoles de ambos sexos, presentan sobrepeso y con ello problemas de salud asociados a este sobrepeso u obesidad. Esto se traduce en que 4 de cada 10 niños y/o jovenes españoles están expuestos a factores de riesgo cardiovascular desde edades muy tempranas.

Importancia de la dieta en el sobrepeso y la obesidad infantil

Los niños y adolescentes españoles tienden a un consumo cada vez mayor de alimentos procesados y a un abandono de la dieta mediterránea basada en la diversidad de alimentos naturales y frescos; lo que aumenta el riesgo de padecer alguna carencia y/o desequilibrio nutricional que a su vez aumenta el riesgo de enfermedad.

Por ello es importante fomentar los hábitos dietéticos tradicionales y hacerlos compatibles con los nuevos estilos de vida, promoviendo el consejo dietético en los programas de atención primaria y desarrollando programas de alimentación y nutrición en la enseñanza reglada.

Como esto queda lejos de nuestro alcance, os propongo a continuación una serie de recetas que si podemos llevar a cabo en nuestros hogares, favoreciendo así la dieta tradicional unida a los nuevos estilos de vida. Además son un buen ejemplo de alimentación saludable y divertidad para nuestros niños y jóvenes adolescentes, fomentando los buenos hábitos desde casa.

Recetas para fomentar los buenos hábitos

A menudo se da poca importancia al desayuno, el almuerzo y la merienda de los niños y adolescentes, haciendo uso de alimentos industriales para cubrir estas tomas, este en un hábito incorrecto que se puede corregir desde casa.

El desayuno es la comida más importante del día, debe ser completo y equilibrado. Un  buen ejemplo es el desayuno de lassi con fresas y tostadas, compuesto por yogur, fresas y pan tostado con aceite. Aprovechar que ha empezado la temporada de fresas es una buena idea.

El almuerzo es la hora de compartir con los compañeros y reponer energía, dos buenas opciones que se pueden combinar en los diferentes días de la semana son el clásico bocadillo de pan con aceite y chocolate,  siempre será más sano que una bollería industrial, y el bocadillo de pavo frial, al cual con imaginación se le pueden hacer variantes ricas y apetitosas.

La merienda es muy importante para que niños y jóvenes puedan afrontar con energía la tarde despues de la jornada escolar.Un batido terrorífico es un buen ejemplo de merienda sana y equilibrada, contiene sandia, zanahoria y leche, alimentos indispensables en nuestra dieta diaria.

Fuentes

  • Sánchez-Cruz JJ. et al. prevalencia de obesidad infantil y juvenil en España en 2012. Rev Esp Cardiol. 2013;66(5):371-6

Enlaces relacionados con Dieta y obesidad infantil:

Deja un comentario