Dietas ricas en proteínas para perder peso
¿Por qué están tan de moda las dietas con elevado contenido en proteína para adelgazar?
¿Quizás sea que estamos ingiriendo poca proteían en nuestra dieta? Pues bien, resulta todo lo contrario, según el informe del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, elaborado por la Fundación Española de Nutrición, titulado «Valoración de la dieta española de acuerdo con el panel de consumo alimentario», el consumo de proteína en España excede las recomendaciones tanto en hombres como en mujeres de 20 a 39 años. De hecho los hombres cubren el 172% y las mujeres el 228%, duplicando así las mujeres el valor recomendado.
Como muestran los datos, por cierto datos públicos y disponibles para todos en la web del Ministerio, no necesitamos ingerir más cantidad de proteínas. Sin embargo la sociedad sigue ofuscada en hacerlo, sobre todo cuando lo que se desea conseguir es perder peso.
Con toda probabilidad tenga parte que ver en esto que el libro más vendido en los últimos años para adelgazar sea el escrito por Pierre Dukan. Libro que promueve una elevadísima ingesta de carnes y derivados, pero también otros sin sentidos como chupar hielo.
Un reclamo muy habital en este tipo de dietas es que la proteína tiene un efecto saciante. El libro escrito por Dukan dice algo así como: después de unos días a base de proteínas puras el hambre desaparece por completo.
¿Qué piensan al respecto las Sociedades Científicas?
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria dice que «no se ha establecido una relación causa-efecto entre la ingesta dietética de proteína y un incremento sostenido en la saciedad que conduzca a una reducción de la ingesta energética», o dicho de otra manera, no se ha demostrado que tomar más cantidad de proteína quite el hambre y con ello las ganas de comer.
La Federación Española de Sociedades de Nutrición Humana y Dietética (FESNAD) con la colaboración de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha elaborado un Consenso sobre cómo tratar y prevenir la obesidad, donde no avalan la supuesta capacidad adelgazante de las proteínas, sino que además dicen claramente que un consumo elevado de carnes y derivados, puede incrementar la ganacia de peso y el perímetro abdominal.
Como profesional de la alimentación y la nutrición entiendo que los cambios drásticos en los hábitos alimentarios no educan para mantener el peso perdido, e impiden además la adquisición gradual de hábitos correctos, necesarios para el éxito a largo plazo en la pérdida de peso.
Fuentes:
- Consenso FESNAD-SEEDO para la prevención y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en adultos.
- Basulto J, Manera M, Baladia E. Dietas Hiperproteicas o proteinas para adelgazar: innecesarias y arriesgadas. Dieta Dukan y método Pronokal ® como ejemplo. FMC. 2012; 19(7): 411-8.
Enlaces relacionados:
- Dietas para adelgazar rápido
- Dietas con proteína para adelgazar
- Desayunar proteínas es beneficioso para las personas a dieta
[…] ¿Por qué están de moda las dietas con proteínas para adelgazar? […]