Nutrición, salud y genes

22 de octubre de 2013

Nurtigenómica y nutrigenética.

 

El éxito del Proyecto Genoma humano. ha dado lugar a una nueva era, tanto en medicina como en nutrición. Esta nueva era de la nutrición molecular (interacción genes-nutrientes) se desrrolla en dos direcciones esenciales, la nutrigenómica y la nutrigenética.

Definición de nutrigenómica.

La nutrigenómica, es el estudio de la influencia de los nutrientes en la expresión de los genes, lo que conforma un perfil metabólico distinto para cada individuo. Intenta estudiar la prevención de patologías por medio de la dieta.

Definición de nutrigenética.

La nutrigenética, se encarga de estudiar como influyen las variaciones genéticas en la respuesta de nuestro organismo a los nutrientes. Su objetivo es hacer recomendaciones en relación a los beneficios  y riesgos de ingerir dietas o nutrientes espefícicos para cada persona. Este término se suele unir a el concepto de nutrición personalizada o individualizada. Un ejemplo sería, cuando un grupo de personas sigue una misma dieta para reducir el colesterol en sangre y unos obtienen un beneficio drástico y otros no obtienen ninguna respuesta.

Nutrición, salud y genes.

La relación existente entre dieta y salud es innegable y ha sido ampliamente estudiada a lo largo de la historia, pero es indiscutible  que las recomendaciones dietéticas y nutricionales actuales no tienen en cuenta las diferentes respuestas de cada individuo a la ingesta de los mismos nutrientes.

Cada vez hay más evidencia de que los nutrientes interaccionan directamente con los genes, consiguiendo prevenir los mecanismos de iniciación de algunas enfermedades, mientras que otros pueden conseguir el efecto contrario.

Desde el punto de vista de la genómica se han clasificado a las enfermedades en dos categorias:

  • Enfermedades monogénicas, se entiende por enfermedad monogénica aquellas que están determinadas por un único gen, como la fenilcetonuría, intolerancia a la lactosa, intolerancia al gluten (celiaquía), hipercolesterolemia familiar, galactosemia, etc.
  • Enfermedades multifactoriales, son aquellas en las que influyen varios genes y también  factores ambientales, como las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, el cáncer y la osteoporosis, etc.

En cualquier caso, esta clasificación está muy simplificada y todavía es necesario que las investigaciones revelen más datos para poder entender completamente esta nueva situación.

Cuando el avance en este campo sea el suficiente, se prodrán pautar tratamientos dietéticos en función de las necesidades específicas de cada persona a partir de su información genética, y esto permitirá que las poblaciones con características similares tengan una nutrición adecuada.

Enlaces relacionados con nutrición, salud y genes.

Deja un comentario