Importancia de la alimentación en el control de la fenilcetonuria
¿Qué es la fenilcetonuria?
La fenilcetonuria es una enfermedad hereditaria que hace que quien la padece no pueda metabolizar la fenilalanina. La fenilalanina es un aminoácido esencial, esto quiere decir que debemos ingerirlo con la dieta, ya que el orgamisno no lo puede producir.
¿Qúe es un aminoácido?
Los aminoácidos son compuestos orgánicos que se combinan para formar las proteínas, existen 21, de los cuales 11 son esenciales y uno de ellos es la fenilalanina.
¿Cómo y cuando se diagnostica la fenilcetonuria?
El diagnóstico, en la mayoría de las ocasiones, se realiza a través de la detección neonatal, a las 48-72 horas de haber nacido, mediante la determinación de fenilalanina en plasma por medio de una gota de sangre en papel, es la conocida como prueba del talón en recien nacidos.
En España dicha detección se realiza a toda la población desde hace más de 25 años. Por ello no es normal encontrar personas sin diagnósticar, que se caracterizarían por un retraso mental importante y alteraciones en la conducta.
¿Cual es el tratamiento de la fenilcetonuria?
El tratamiento de la fenilcetonuria es totalmente dietético-nutricional, ya que la mayoría de los alimentos contienen proteínas en calidad y cantidad diferentes.
Pero como ya se ha mencionado, la fenilalanina es un aminoácido esencial y por ello es necesario mantener aportes suficientes para adecuarse a los valores recomendados. El ajuste va a depender del grado de tolerancia individual.
El exceso de fenilalanina tiene un efecto negativo, sobre todo en edades tempranas y en la mujer embarazada.
El tratamiento fundamental se basa en una dieta restrictiva en proteínas. Si se sigue la dieta de forma correcta, la enfermedad no presenta manifestaciones clínicas, ni repercusiones a largo plazo, pero si las cifras de fenilalanina se elevan pueden aparecer problemas de atención, conducta e incluso discapacidad intelectual.
¿Qué alimentos contienen fenilalanina?
Si usted padece fenilcetonuria su organismo acumula un exceso de fenilalanina, sustancia que se encuentra en los alimentos proteicos. Pero también en un edulcorante artificial de uso muy extendido, el aspartamo (ver más en enlaces relcionados).
En función de su contenido podemos clasificar los alimentos en 3 categorías:
- Alimentos que no se pueden ingerir (con alto contenido en fenilalanina): carnes, pescados, aves, huevos, derivados del pan, pastelería y frutos secos.
- Alimentos que pueden ingerirse en cantidades controladas: cereales y arroz, lácteos, verduras y tubérculos, algunas frutas como el plátano.
- Alimentos permitidos de consumo libre: la mayoría de frutas, la mayoría de verduras, aceites y grasas, maicena y tapioca, bebidas, azúcar y condimentos.
Enlaces relacionados con dieta y fenilcetonuria: