Dieta macrobiótica

20 de enero de 2014

Dieta macrobiótica ¿qué dice la evidencia científica?

2014-01-25 14.45.49

¿Qué es la dieta macrobiótica?

La macrobiótica es un conjunto de principios filosóficos que pretenden promover una forma de vida saludable y prolongada. Macrobiótica deriva de las palabras griegas «macros» que significa largo y «bios» que significa vida. Macrobiótica implica un estilo de vida que abarca la auto reflexión y el respeto por el medio ambiente y no solo un tipo de dieta.

La dieta macrobiótica se caracteriza por ser baja en grasas y rica en fibra e hidratos de carbono complejos, es una dieta principalmente vegetariana. La recomendación es que entre el 35-50% de la dieta la compongan cereales integrales como el arroz, cebada, mijo, trigo, avena, centeno, trigo sarraceno y maíz; el 25-35% las verduras centrándose en las de hoja verde, redondas y de raíz, cocinadas de manera sencilla como es la cocción al vapor; y el 5-10% restante sopas elaboradas a partir de verduras, algas, legumgres y/o cereales integrales. Los pescados, carnes blancas y frutas cocidas se recomiendan ocasionalmete, de 1-3 veces por semana.

A diferencia de otras dietas, su composición no es fija, puede modificarse en función del estado de salud de la persona. Muchas de las recomendaciones dietéticas actuales son un legado del estilo de vida y dieta macrobiótica como consumir alimentos frescos, ecológicos, de temporada y de ámbito local.

¿Qué dicen los estudios?

Un estudio publicado en la revista científica «Nutrition in Clinical Practice» concluye que las personas que siguen una dieta macrobiótica presentan mejores niveles de lípidos en sangre y menores cifras de presión arterial que la población general. Sugieren que seguir una dieta macrobiótica puede ser una estrategia para prevenir la enfermedad cardiovascular. También sugieren que muchos de los componentes de la dieta macrobiótica pueden se útiles para la prevención del cáncer.

Sin embargo, hasta la fecha, han sido pocos e insuficientes los estudios para demostrar su eficacia. Las preocupaciones que genera el uso de una dieta macrobiótica para resolver problemas de salud son: que puede retrasar el tratamiento convencional para el cáncer, los riesgos asociados con deficiencias nutricionales y las limitaciones sociales relacionadas con la complejidad de cumplir una dieta tan estricta.

Conclusiones del estudio

Los actuales hábitos alimentarios junto con el sedentarismo han dado lugar a una epidemia de obesidad y un aumento de la prevalencia de diabetes tipo 2 y otras enfermedades crónicas. Una dieta macrobiótica cuidadosamente planificada por un profesional de la nutrición, como parte de un estilo de vida saludable puede ser eficaz en la prevención de la obesidad, enfermedad cardiovascular, diabletes tipo 2 y cáncer. También puede ser terapeútico en personas ya enfermas. Pero ciertamente son necesarios más estudios e investigaciones.

Enlaces relacionados con Dieta Macrobiótica

Deja un comentario