El papel del yogur en la osteoporosis
La osteoporosis es una enfermedad crónica, en la que se va perdiendo masa ósea, más de lo que sería normal por la edad o el sexo, y por lo tanto aumenta el riesgo de fracturas. Puede afectar a todos los huesos o solo a algunos.
Los huesos se van formando hasta los 20-30 años, depende de cada individuo, en ese momento tenemos la mayor cantidad de masa ósea, pero también a partir de este momento empieza el riesgo de osteoporosis, que será mayor cuanto menos masa ósea se haya formado. La pérdida de masa ósea comienza alrededor de los 40 años, a un ritmo de un 6-8% cada 10 años.
Pese a que la genética determina en un 80% la formación de masa ósea, también influyen la atividad física, el consumo de tabaco y alcohol, y por supuesto la dieta.
El calcio es fundamental en la formación de masa ósea, como el principal aporte de calcio en la dieta se hace a través de los lácteos y su derivados, se ha fomentado su ingesta, con el fin de llegar a un equilibrio nutricional óptimo.
Contenido nutricional de los lácteos.
Los lácteos son importantes por su elevado contenido en proteínas y calcio, y su contenido bajo pero constante, ya que generalmente los consumimos a diario, de fósforo, zinc, potasio y magnesio. Su aporte vitamínico no es menos importante, contienen vitaminas hidrosolubles: rivoflavina, B12, niacina y liposolubles: A y D. [Ver más en problemas por falta de vitamina D]
Funciones del calcio.
El calcio es un mineral imprescindible en la formación y mantenimiento de los huesos. De hecho, más del 90% del calcio del organismo se encuentra en los huesos y dientes. Pero no hay que olvidar que este mineral también es imprescindible para el correcto funcionamiento del sistema circulatorio, nervioso, muscular y hormonal. Podemos considerar que los huesos son el almacén de calcio del cuerpo para satisfacer las necesidades de las funciones anteriormente citadas.
Ventajas del yogur y otros lácteos fermentados.
- Mejor digestibilidad. Para la digestión de la lactosa necesitamos de una enzima en el intestino (lactasa), que tenemos de niños pero con la edad va disminuyendo o desapareciendo. La ausencia de esta enzima hace que la lactosa pase al intestino grueso sin digerir y esto provoca diarreas, distensión abdominal y flatulencias, es la conocida intolerancia a la lactosa. El yogur contiene menor cantidad de lactosa, por su proceso de elaboración, y además las bacterias que lo fermentan producen la enzima (lactasa) necesaria para la digestión de la lactosa. [Leer más sobre los beneficios del yogur]
- Los estudios demuestran que el consumo de yogur se asocia a mayor absorción de calcio en adultos sanos, mujeres postmenopáusicas y en individuos intolerantes a la lactosa.
- Existe evidencia de la relación entre el consumo de lácteos fermentados y la prevención y la disminución de la incidencia y la duración de enfermedades respiratorias en niños. Aunque son necesarios más estudios, todo parece apuntar que también reduce el riesgo de catarro en ancianos.
- Puede prevenir o disminuir las enfermedades gastrointestinales en niños. También mejoran el transito intestinal. [Ver más sobre superalimentos para niños]
Conclusión.
A pesar, que es de sobra conocida la importancia de la ingesta de calcio para la preveción de la osteoporosis, no hay hasta la fecha estudios que comparen la ingesta de leche y leche fermentada (yogur) en la prevención o mejora de la osteopororis.
Fuente:
Federación de Sociedades de Alimentación, Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD). Evidencia científica sobre el papel del yogur y otras leches fermentadas en la alimentación saludable de la población española. Junio 2013. Disponible en: http://www.fesnad.org/pdf/consenso_cientifico_FESNAD_2013.pdf
Enlaces relacionados con lácteos y osteoporosis.
[…] Lácteos y osteoporosis […]
[…] No se consumen productos lácteos, con lo que puede provocar un déficit de calcio muy importante, siendo más preocupante durante el crecimiento infantil y durante la etapa de menopausia en las mujeres (osteoporosis). [Leer más sobre Lácteos y osteoporosis] […]
[…] Dieta Macrobiotica « Dietas y recetas en Lácteos y osteoporosis […]
[…] Lácteos y osteoporosis […]
[…] Osteoporosis: Guía práctica para la alimentación diaria. « Dietas y recetas en Lácteos y osteoporosis […]
[…] Beneficios de los lácteos para nuestros mayores « Dietas Médicas en Lácteos y osteoporosis […]