Importancia de la dieta para los pacientes que toman Sintrom.
¿Qué son los anticoagulantes orales o ACO?
Los anticoagulantes orales son fármacos que inhiben la síntesis de los factores de la coagulación de la sangre y son dependientes de la vitamina K, en otras palabras, hacen que la sangre tarde más tiempo en coagular, con el fin de evitar trombosis y/o embolias. En España se comercializan la acenocumarina (Sintrom) y la warfarina (Aldocumar), siendo el primer fármaco el más utilizado.
El tratamiento con estos fármacos requiere de un control y vigilancia estrictos, ya que influye mucho en la actuación del fármaco, la genética individual, la interacción con otros medicamentos, las variaciones en las reservas de vitamina K y la dieta.
Dieta y vitamina K.
Las ingestas recomendadas de vitamina K, según la Unión Europea son de 55 a 75 microgramos al día, estas recomendaciones pueden alcanzarse fácilmente siguiendo una dieta equilibrada y saludable.
La mayor parte de esta vitamina procede de la ingesta de alimentos de origen vegetal, sobre todo de hortalizas de color amarillo oscuro o verduras de hoja verde, por ejemplo las espinaca, el brócoli o la col.
Otra fuente menos conocida de vitamina K en los alimentos es la 2´3´- dihidrofiloquinona, sustancia que se produce al hidrogenar los aceites vegetales para su uso industrial, sería lo que se conoce como grasas «trans», y que están presentes en margarinas, bollerias industriales y productos precocinados principalmente.
Otra fuente importante de vitamina K son los suplementos polivitamínicos. También procede de fuentes animales como el hígado, pero en mucha menor proporción. No obstante, existen otras fuentes más difíciles de cuantificar, aunque con poco importancia cuantitativa.
El contenido de vitamina K de la dieta es muy importante, ya que va a influir en la eficacia del tratamiento, pudiendo favorecer tanto un exceso en su acción (si se toma poca vitamina K el tratamiento es más eficaz, hasta el punto de que pueden aparecer hemorragias), como un defecto (por el contrario si se toma demasiada vitamina K pueden formarse trombos).
Recomendaciones dietéticas para pacientes con Sintrom.
El objetivo principal será seguir una dieta saludable, intentando mantener constante la cantidad de vitamina K que procede de los alimentos a lo largo del día y de las semanas. No se deben hacer cambios drásticos en la dieta.
La dieta no debe ser baja en vitamina K, está demostrado que con cantidades constantes de esta vitamina se ajusta mejor la dosis de anticoagulantes. Además la vitamina K desempeña funciones importantes en el organismo, por ejemplo mantiene una adecuada mineralización de los huesos y previene la osteoporosis.
La mayor parte de la vitamina K proviene, como ya hemos citado, de alimentos de origen vegatal, sobre todo de las espinacas, el brócoli, la col, las endibias, la col rizada, la remolacha o los espárragos. Estos alimentos no están prohibidos, pero deben ser controlados en la dieta.
Pueden tomarse alimentos de origen animal porque no suelen contener cantidades apreciables de vitamina K, a excepción del hígado. Aunque es preferible elegir más pescado que carne.
Se recomienda usar aceite de oliva virgen, tanto para cocinar como para condimentar. Si se toman las cantidades recomendadas, de cuatro a seis cucharadas soperas al día, aportarán entre 24 y 36 microgramos de vitamina K, lo que nos ayudará a alcanzar los requerimientos necesarios.
Evitar los alimentos elaborados con aceites vegatales hidrogenados, como las bollerías industriales y las galletas, las margarinas y los precocinados. ¡Fíjese en las etiquetas! Además de tener una forma de vitamina K que puede dificultar el control de la coagulación, elevan el colesterol.
Se pueden tomar todas las frutas, controlando o evitando el consumo de kiwis, higos, higos secos, uvas pasas y piñones, por su alto aporte de vitamina K.
Es importante tener en cuenta que los suplementos de vitaminas y/o los productos «naturales» o de herboristería, pueden tener importantes cantidades de vitamina K. No tome nunca este tipo de productos sin consultar con su médico.
Enlaces relacionados con Dieta para pacientes con Sintrom: