14 de enero de 2016

Falsos mitos del jamón ibérico


Mitos sobre el jamón ibérico: Mentiras y verdades

Foto receta de Jose Villalta 

Son muchas las leyendas urbanas que a lo largo de los años nos han ido invadiendo y condicionando a la hora de comprar, elegir o incluir en la dieta un jamón y otro. Hoy queremos compartir con todos vosotros unos mitos falsos que se han ido convirtiendo en realidades que para nada nos favorecen y nos dejan disfrutar del buen jamón ibérico español.

1. El cerdo ibérico de donde se obtiene el jamón de bellota no ha sido alimentado exclusivamente de bellota. Cualquier cerdo que se alimente únicamente de bellota (o de cualquier otro alimento) moriría ya que necesita otros nutrientes y como vive en libertad incluye en su dieta hierbas, raíces y demás elementos de la naturaleza que se encuentra en sus días.

2. La “pata negra” no es sinónimo de “jamón ibérico” Si que es cierto que el cerdo ibérico tiene una piel más oscura pero también existen razas de cerdos que tienen la pata negra y no son cerdos ibéricos. Lo que es seguro es que todos los cerdos ibéricos tienen siempre la pezuña negra.

3. No hay jamón serrano que provenga de jamón ibérico. ¡¡Eso es una contradicción total y absoluta!! Todo el jamón serrano proviene siempre de cerdo blanco y el jamón ibérico es siempre de cerdo ibérico.

4. No es lo mismo marca de jamón que Denominación de Origen del jamón. Las Denominaciones de Origen del Jamón Ibérico son 4, no más. Estas son Dehesa de Extremadura, Jamón de Huelva, Guijuelo y Pedroches. Lo demás son marcas de jamón.

5. El maridaje con jamón no tiene que ser necesariamente con vino tinto. Hay diferentes expertos que aseguran que el cava o el champán son ideales porque refrescan la boca y comulgan perfectamente con la intensidad del jamón.

Así, disfrutar del buen jamón ibérico o de un buen jamón es posible siempre que sepamos que estamos comprando, comiendo o compartiendo.

Temas relacionados con Falsos mitos del jamón ibérico:

7 de agosto de 2015

7 razones para comer buen jamón ibérico 1 vez a la semana


10 razones más que de peso para comer un buen jamón ibérico al menos 1 vez a la semana

Receta de Jose Villalta: Pan con jamón ibérico y quesos surtidos
Diferentes momentos del día invitan a tomar jamón y disfrutarlo con buen vino, cerveza, en tapas, aperitivos, guisos… En definitiva, el buen jamón es bienvenido siempre y hoy, además de ser bienvenido damos 10 razones por las que se recomienda tomar jamón ibérico de 1ª calidad: 
1. El cerdo ibérico de bellota contiene 55% de ácido oleico, por lo que es beneficioso para el colesterol porque son grasas monoinsaturadas. 
2. Solo el Aceite de Olivia virgen extra contiene los niveles de ácido oleico por encima del buen jamón ibérico. Por lo que consumir jamón ibérico permite elevar el colesterol bueno y reducir el colesterol malo. 
3. El jamón ibérico de bellota es antioxidante. Contiene vitamina E y es beneficios para la salud por su poder antienvejecimiento. 
4. El jamón ibérico y el embarazo. Siempre que sea un jamón ibérico de bellota, de primera calidad y el lugar donde nos lo sirvan sea un restaurante o bar que cumple las medidas de higiene, no hay problema. Todo lo contrario, tiene muchos beneficios para el crecimiento y desarrollo del embarazo. [Leer más sobre el jamón y el embarazo]
5. El jamón ibérico no engorda. El consumo de 100 gramos de jamón ibérico contiene unas 250kcal, lo que supone un consumo calórico similar al del pan y, en cualquier dieta mediterránea éste se incluye. 
6. Desayunar jamón ibérico es empezar el día con energía, brindando a nuestro cuerpo de nutrientes esenciales, minerales, proteínas y nos sacia además, para no comer entre horas y disfrutar del sabor del buen jamón, aroma, beneficios de un buen desayuno y la importancia de desayunar bien y… además es saludable. 
7. Para quien no disfruta de la carne roja, el jamón ibérico es el mejor sustituto de un filete de ternera o cualquier otra carne roja por la riqueza en proteínas.   
¿Necesitas más? El buen jamón nunca puede darnos nada malo. Anímate y disfruta del verano, las buenas tapas y el mejor sabor con el jamón ibérico español. 
Temas relacionados con 7 razones para comer buen jamón ibérico 1 vez a la semana:
14 de julio de 2015

5 recetas de verano donde nunca falta el toque ibérico


5 recetas veraniegas con jamón e ibéricos

Con el verano las frutas de temporada y momentos en las terrazas inspiran y dan rienda suelta a nuestra creatividad. Compartimos 5 recetas donde el jamón hace su mejor destello. 

1. Melón cantalupo relleno de jamón ¡un aperitivo único! Fácil de preparar con el pocos ingredientes y el frescor de la fruta y toque de la albahaca. Diferente para sorprender. 

2. Pan con tomate, jamón ibérico y quesos. Un verano sin aperitivos es como un domingo sin pan… y un aperitivo sin jamón nunca puede ser lo mismo. ¡Qué no se abandones nunca las buenas costumbres!

3.  Croquetas de jamón ibérico y pollo ¡siempre bienvenidas y preferidas de todos! Las croquetas son de verano, invierno, para los mayores o los pequeños… ¡para todos y para todos los días! 

4. Surtido de ensaladas de verano con el toque de la paleta ibérica junto con los higos o brevas – el dulce de la fruta de verano y la intensidad de los ibéricos ¡una maravilla! 

5. Sopa de melón con pétalos de rosa ¡conviértete en gourmet con esta receta fresquita de verano! El jamón le da un toque único, especial y un contraste muy especial. 
Todo esto sin los clásicos veraniegos con jamón como… 
¿Y a ti? ¿cómo te gusta combinar el buen jamón cuando hace calor. ¡Cuéntanos y comparte tus ideas!
1 de junio de 2015

El jamón y las tapas en verano


Si el verano es el momento de las tapas, con jamón sabe aún mejor

El jamón ibérico es un clásico a la hora del aperitivo, de los entrantes o a la hora de querer seducir con un buen pintxo o tapa ¡hoy compartimos 5 pintxos o aperitivos con jamón para verano! 
1. Bocadillos de melón con jamón en croissant, ¡especial, fácil, refrescante y con el mejor sabor del jamón! Receta de Eva paso a paso ¡pensada para verano! 
2. Cestas crujientes de jamón con habas baby y huevos de Codorniz ¡¡supreme!! Lub nos deja una receta ideal para el tapeo veraniego… ¿Cómo acompañarlo? Con una buena cerveza o un chato de vino. 
Crujientes de jamón con habas baby y huevo de codorniz
3. Hablando de verano, calor, terraza, tapas y… jamón ¡no puede faltar! Pan con tomate, jamón ibérico y quesos surtidos. Porque las buenas costumbres y tradiciones no deberían cambiar nunca. Receta de Jose Villalta. 
Pan con tomate, jamón ibérico y quesos surtidos
 
4. Tarta de aguacate con tomate y jamón ibérico ¡¡los dejarás a todos sin palabras!! Una delicia sencilla, especial, con diferentes texturas y la esencia única que le puede dar un buen jamón ibérico. Receta de Cuqui. 
Tarta de aguacate con tomate y jamón ibérico
 
5. Y si del clásico melón con jamón queréis sorprender a la buena mesa… carpaccio de melón con crujiente de jamón. No os vais a equivocar y disfrutaréis como enanos de cada bocado. Receta de Rebekita. 
carpaccio de melón con crujiente de jamón.
Temas relacionados con El jamón y las tapas en verano:
21 de enero de 2015

Nueva norma de Calidad del Ibérico español


Cambios en la Normativa de Calidad del producto ibérico

Nueva norma de Calidad del Ibérico español
Como viene siendo habitual a lo largo de los diferentes ejercicios, las normas y reglamentos de denominación de los productos ibéricos va evolucionando y trabajando por y para un reglamento mejor, que abarque los parámetros adecuados para reflejar la calidad de cada jamón ibérico. 
El cambio se resolvió el pasado 22 de diciembre, cuando el BOE publicó el fallo de la Dirección General de la Industria Alimentaria por la que se reconocen las diferentes condiciones de la D.O.P Guijuelo. ¿Cómo se identifican y denominan a partir de ahora? 
Desde esta norma los jamones ibéricos se diferenciarán en 3 grandes grupos: 
  • Cerdos de bellota 100% ibéricos
    • Únicamente los jamones de cerdos 100% ibéricos, criados en libertad y alimentados 
    • Paleta o jamón ibérico con un peso por encima de los 6 kilos y medio
    • Jamón con una elaboración por encima de los 730 días
    • Paletillas con una elaboración por encima del año (365 días)
    • Serán catalogados como “Gran Selección” aquellos jamones con más de 800 días de elaboración y paletas con más de 425 días.  
  • Cerdos de bellota 75% ibéricos
    • Serán de cerdos 75% ibéricos
    • Jamones siempre por encima de los 7kilos y con más de 730 días de cuidado
    • Paletas con más de 4 kilos y con más de 1 año de elaboración
  • Cerdos de cabo o de cebo
    • El requerimiento será la procedencia del cerdo, siempre que se trate de un jamón o paleta de cebo ibérica el cerdo deberá ser, mínimamente, un cerdo 75% ibérico. 
Una vez más, unas señales para saber identificar, valorar y considerar a la hora de comprar y hablar de un buen jamón ibérico español. 
Temas relacionados con Nueva norma de Calidad del Ibérico español:
19 de enero de 2015

El jamón que enamora


Si quieres enamorar elige un buen jamón ibérico

Pensando que terminamos enero de este año, que estamos muchos con dieta y objetivo de adelgazar y otros muchos pensando en San Valentín… hoy escribo del jamón que enamora… 
Muchos dicen que los alimentos afrodisiacos, que si el chocolate, el champán o las fresas pero… ¿dónde queda un buen jamón ibérico antes de todo esto? Hoy quiero dedicarle un hueco a este producto de marca España, a esta exquisitez que todos deseamos a diario, así, explico 10 razones por las que el jamón ibérico enamora:
  1. Por que es un sello de calidad
  2. Por que su aroma tienta y abre el apetito
  3. Por que es sencillez, exclusividad y delicatessen
  4. Por que si lo que buscas es sorprender, lo consigues
  5. Por que en España una buena cena sin un buen vino y un poco de jamón ibérico… no es igual de buena. 
  6. Por que el mismo sitio se debe al marisco que a un buen jamón ibérico de bellota
  7. Por que si buscamos los colores ¡también se incluye el jamón! Ese rojo, granate… con su brillo y grasa que lo hace brillar en el plato…
  8. Por que empezar una cena con uno de los mejores productos del mundo es empezar una cena POR TODO LO GRANDE
  9. Por que si no nos damos el capricho en una ocasión especial ¿cuándo nos lo vamos a dar?
  10. Por que un buen plato de jamón, bien cortado, servido y sudado crear un momento único de aroma, sabor y textura… ¿qué más podemos pedirle a una velada romántica?
No te equivocas… puedes buscar entre los mejores jamones del mundo y también los 3 jamones más caros del mundo pero siempre que empieces una cena, si tienes duda, elige un buen jamón ibérico… acertarás siempre. 
Temas relacionados con El jamón que enamora:
26 de diciembre de 2014

Todo lo que tienes que saber sobre el jamón ibérico


Cómo cortar y preparar un plato de buen jamón

¡Qué no nos vendan gato por liebre diría el refranero! Pues bien, han sido muchos los expertos que han hablado sobre el jamón, el corte, presentación del plato, su aprovechamiento, mimo y uso en el sello gastronómico mundial.

¿Cómo tiene que ser un jamón para saber que es un buen jamón?

  • La caña del jamón tiene que ser estilizada con la pezuña negra. 
  • El tocino no es mejor cuanto más blanco… eso es un mito, el buen tocino tiene un tono rosa – blanquecino. 
  • La pata de jamón tiene que ser igual por los dos lado, prácticamente el mismo grosor y 

¿Cómo se al probar el jamón que es un buen jamón?

  • El sabor del jamón permanece un tiempo y nos deja saborearlo aunque no esté – perdura el sabor en el paladar.
  • Cada trozo de jamón debe tener su propio brillo, se trata del mismo sudor del jamón que hace que esté a la temperatura perfecta para saborearlo bien. 
  • El tocino debe ser como mantequilla, ese es el buen jamón

¿Cómo se tiene que tratar, cortas y preparar un buen jamón para disfrutar todo el sabor?

1. Se tiene que cuidar el corte con buenos cuchillos. El cuchillo jamonero tiene secretos. Hacen falta 3 tipos de cuchillos para abrir, cortar y mimar el jamón: Uno será para quitar la piel y corteza del jamón, el carnicero y de siempre… el jamonero. Siempre tendrán que estar bien afilados. Cortar jamón es un arte, no un esfuerzo… el cuchillo debe deslizarse.

2. La jamonera. La base del jamón debe ser fija y siempre estar bien sujeta para que el jamón no se mueva.

3. El jamón debe estar a temperatura ambiente de entre 22 y 24ºC

4. El jamón debe empezarse desde la parte más estrecha a la parte más ancha y luego darle la vuelta. Así no se secará tanto. El jamón cuando terminamos de acordar debe cubrirse con un paño. Se puede usar la cobertura del jamón para proteger la zona abierta dejando apoyado antes de cubrir con el paño.

5. Un buen plato de jamón se sirve poniendo lonchas finas, de no más de 4 cent´rimeros y con no más de 3 milímetros de grasa. Cada loncha debe estar algo solapada con otra loncha.

El jamón es una joya de nuestra cocina y gastronomía, es un sello de identidad y una marca de la buen cocina. Rutas en torno al jamón ibérico, a los cortadores, museos e ibéricos español se han convertido en reclamo turístico.

Temas relacionados con Todo lo que tienes que saber sobre el jamón ibérico:

21 de noviembre de 2014

Ruta del Jamón ibérico: Presentación oficial


Presentación oficial de La Ruta del Jamón ibérico

Estamos expectantes, será el próximo 27 de noviembre… tan sólo queda una semana para que se presente oficialmente La Ruta del jamón Ibérico, la joya gastronómica española por excelencia. Será el próximo jueves (último de noviembre) cuando se conozca en Intur la decisión de Comité.

El Comité Territorial de La Ruta del Jamón Ibérico tiene planificadas diferentes acciones para dar a conocer nuevos rincones únicos en España donde se trabaja, mima, cuida y producen jamones únicos que hacen que el sello “Marca España de Calidad” crezca por el mundo a diario.

Acciones de comunicación, turismo y gastronomía es lo que mueven cada día y que en Intur (Feria de Turismo Interior) se va a centrar la semana que viene en Valladolid. Representantes de Guijuelo, Tamares, Miranda, Sotoserrano y muchos más se darán cita para alzar la futura Ruta del Jamón Ibérico español.

Durante estos días se determinarán las bodegas, secaderos de jamón, museos, Denominaciones de Origen, Alojamientos cercanos a dehesas naturales, restaurantes y mucho más en torno al jamón ibérico y toda la cadena desde el cerdo en libertad hasta un buen plato de jamón.

Además, en Valladolid se promueve la Constitución de la futura asociación para promover esta ruta y convertirla en un atractivo turístico más de España. Una vez más, el jamón como sello e identidad.

Temas relacionados con: Ruta del Jamón ibérico: Presentación oficial:

17 de noviembre de 2014

Empezar el día con jamón es empezarlo bien


Beneficios de empezar el día con un poco de jamón ibérico

Beneficios de desayunar jamón

El desayuno es la comida más importante del día y por todos es sabido que es fundamental hacer el buen hábito de desayunar desde que somos pequeños para poder afrontar el día con energía. LA dieta mediterránea recuerda que aceite de oliva + tomate natural + jamón ibérico es un desayuno perfecto.

Desayunando jamón ibérico en una tostada con tomate y aceite de oliva le estamos dando a nuestro organismo una gran cantidad de nutrientes ideales para tener fuerza y proteger nuestros sistema inmunológico.

Con un vaso de leche, café o zumo junto a una tostada completa de jamón estamos dándole a nuestro cuerpo Vitamina C a través del tomate que reforzará nuestras defensas y nos protegerá frente resfriados, cambios de temperaturas y otros virus o bacterias.

También estamos brindándole a nuestro cuerpo una gran cantidad de hierro que se encuentra en el jamón y, por descartado, antioxidantes naturales presentes tanto en el tomate como en el aceite de oliva (entre otros muchos nutrientes y beneficios para la salud).

Además, podemos dejar a un lado ciertos mitos sobre el jamón que quizá hagan de freno a la hora de incluirlo en la dieta.

  • El jamón ibérico no engorda, por 100 gramos de jamón incluimos en nuestro cuerpo no más de 300 calorías. Que además, podemos tomarlo en el desayuno y tendremos garantizada la absorción de nutrientes así como la quema de grasa. 
  • No hay que engañarse, el jamón no es todo igual. Así que dependiendo de la calidad del jamón tendrá más o menos grasa, los antioxidantes estarán más o menos presentes… y eso hay que tenerlo en cuenta, ya que no es lo mismo desayunar 3 o 4 lonchas de jamón ibérico que un par de lonchas de jamón serrano (siendo bueno este segundo, también)
  • La grasa del jamón ibérico de bellota sí es buena. 

Todo esto solo nos hace pensar que si el jamón es bueno para la anemia, para nuestro sistema inmunológico, no engorda, ideal para darle a nuestro cuerpo el aporte de zinc, calcio, magnesio… que necesita y junto con unos frutos secos tendríamos un aporte de antioxidantes y nutrientes  naturales que nuestro cuerpo agradecerá siempre. Así que, ¡a desayunar jamón y disfrutar! 

Temas relacionados con Empezar el día con jamón es empezarlo bien:

3 de noviembre de 2014

Pensando en el jamón para Navidad


Razones por las que no puede faltar jamón ibérico en Navidad

Vamos pensando en el jamón para Navidad

Una navidad sin jamón ibérico es como un verano sin sol y disfrutar de unas tapas, entrantes o platos donde el ibérico por excelencia sea protagonista es el mejor sabor de boca de una nochebuena o navidad.

Hoy comentamos 5 razones por las que si o si el jamón ibérico tiene que estar en las mesas navideñas:

1. Por qué son fechas especiales y como siempre queremos lo mejor para los nuestros… ¿Qué mejor que un buen plato de jamón para abrir bocado?

2. Por qué igual que no puede haber una navidad sin marisco… no puede haber una navidad sin jamón ibérico.

3. Por qué reunirse en la cocina en torno a la pata de jamón mientras alguien toma el mando y empieza a cortar y el resto va metiendo la mano es un recuerdo de mucho, una costumbre o incluso una tradición en muchas casa que, no sólo hay que mantener, sino que hay que promover.

4. Por qué son días que aparece gente en casa, aparecen de imprevisto y… en 3 minutos cortas un platito de un buen jamón, abres una botella de vino o poner unas cervezas y ya tienes la mejor excusa para disfrutar de un buen rato con la mejor compañía y el mejor sabor.

5. Y por qué aunque sean tiempos de crisis también para el jamón, nos cueste un esfuerzo, nos resulte caro…¿si no lo hacemos en navidad, cuando lo vamos a hacer? Frase quizá de madre, pero siempre cierta. Comprar un buen jamón es asegurarnos aperitivos y tapas únicas y además puedes ver como aprovechar el jamón y así una vez acabamos preparar taquitos, conservar los huesos y hacer recetas únicas.

Y estas son nuestras 5 razones pero queremos que esta lista siga creciendo, ¡¡queremos saber las tuyas!!

Temas relacionados con Vamos pensando en el jamón para Navidad: